Compartir en:

Santo Domingo.- El consultor y miembro del consejo asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Otto Granados, destacó la relevancia de que el plan educativo que se está construyendo en el país tenga el más alto nivel de apoyo ciudadano posible.

Al dictar la conferencia «Desafíos de las Reformas Educativas: Reflexiones y Aportaciones para un Plan Nacional Exitoso», el experto dijo que en política educativa «el desafío es aprovechar lo que ya sabemos para instrumentar mejor cómo hacerlo», y que ese es el reto que tendrá República Dominicana con su nuevo plan decenal.

Granados destacó en su conferencia los avances que muestra la República Dominicana en términos de desempeño educativo y que uno de los retos que tiene el país con la elaboración de un plan decenal sólido y sostenible es seguir avanzando en los temas de cobertura y aumentar la productividad mediante reformas efectivas para fortalecer el capital humano, que es lo que se está haciendo con la educación, lo cual tiene un efecto multiplicador sobre la competitividad, la innovación y la eficiencia en el gasto público.

El especialista sostuvo que en la actualidad la buena educación y logros de aprendizaje para que los niños aprendan bien depende, en buena medida, del entendimiento de que se está en un ecosistema donde el valor superior son los alumnos.

Granados detalló que ese ecosistema está formado por seis componentes: un modelo, planes y programas educativos efectivos; docentes profesionales y de calidad, una gestión moderna y ágil; recursos didácticos, físicos y tecnológicos eficientes; padres de familias y sociedad más y activamente comprometidos con los logros de aprendizaje de sus hijos, y las capacidades y esfuerzos del alumnado.

Con relación al componente de una gestión moderna y ágil, el experto opinó: «me gustó el enfoque que está adoptando el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) que está haciendo participar a otros ministerios y a otras instituciones públicas, sin cuya concurrencia es prácticamente imposible avanzar».

Destacó, además, que aunque hoy día hay cambios importantes físicos y tecnológicos, opinó que hay que saber usar correctamente la tecnología y que esta herramienta «no reemplaza ni las buenas escuelas, ni los buenos maestros, ni los buenos planes».


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights