Compartir en:

La candidata presidencial recibe apoyo de profesionales del área de la salud

Santo Domingo-. La dirigente magisterial, profesora María Teresa, candidata presidencial del partido Frente Amplio, abogó por una transformación integral del sistema de salud y la seguridad social dominicana, a fin de que los trabajadores y trabajadoras tengan garantizado “vivir con dignidad” al concluir su ciclo laboral. 

Sostiene que en la República Dominicana se hace urgente revertir las políticas privatisadoras existentes en el área de la salud, la cual ha sido convertida en una mercancía donde solo se benefician quienes tienen dinero.

“Esto ha dado como resultado un proceso de mercantilización de la salud para los que vamos a buscar salud a los centros hospitalarios, donde hay un servicio de salud para rico y otro servicio para pobre”, expresó la reconocida luchadora social. En ese orden dijo, además, que se trata de una situación que hay que cambiar, debido a que la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene el deber de garantizar.

María Teresa Cabrera realizó estas consideraciones, durante el acto donde un grupo de profesionales y técnicos del sector salud, preocupados por el derecho del pueblo dominicano a la salud y a la seguridad social, anunciaron la decisión de apoyar su candidatura en sus aspiraciones a la presidencia de la república.

En el encuentro, el doctor Eminio Liria, en representación de los profesionales de la salud, aseguró que, en la República Dominicana, el sistema de salud ha sido convertido en un negocio, lo que impide el ejercicio del derecho a la salud y la seguridad social de la población, en especial de aquellos grupos sociales de mayor vulnerabilidad y exclusión, situación que no debe continuar y por eso asumen la candidatura de María Teresa Cabrera.

‘’El derecho a la salud, muchas veces limitado al acceso a atenciones para tratar la enfermedad, desde el 2007, se ha reducido a ofertar un plan básico convertido en un listado de patologías y de terapéuticas, muchas incompletas y desactualizadas, al que, además, la persona debe contribuir con un copago, cada vez mayor cuando se aumenta las tarifas por la atención, a lo que se le suman importantes limitaciones en la cobertura, como en el caso de los medicamentos ambulatorios al que solo se tiene el derecho a 8 mil pesos anuales esto debe ser transformado y María Teresa representa esa transformación que requiere el sector salud del país,’’ Aseveró Liria.

Manifestó que la capacidad de protección social que tiene este sistema es una afrenta al derecho a la seguridad social.  Menos de una persona de cada cinco podrá obtener una pensión y, en la gran mayoría de las veces no superará el

30 % de su salario, de por sí muy por debajo de la canasta básica familiar,

condenando a las personas afiliadas a la pobreza o a depender de su familia para sobrevivir luego de toda una vida de trabajo.

El grupo de profesionales y técnicos en salud, puntualizaron que han hecho conciencia de esta situación que afecta al pueblo dominicano y a su sector como trabajadores de la salud y, reconociendo sus condiciones como mujer trabajadora, gran activista social con un alto sentido de responsabilidad ciudadana, le reiteraron su apoyo incondicional como candidata presidencial, para que conduzca por caminos de bienestar y desarrollo dicho sector.

Médicos, enfermeras, bioanalistas y personal de áreas técnicas de la salud, llamaron a todos los sectores sociales del país, hombres y mujeres progresistas, preocupados por el deterioro del sistema de salud dominicano a formar fila junto a la candidata del partido Frente Amplio y el Congreso Cívico.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights