Compartir en:

Investigadores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) proponen un enfoque de biorrefinería para la extracción de sustancias valiosas del sargazo y la conversión de biomasa residual en biocombustibles mediante el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.

La investigadora de UFHEC, Yessica Castro, indicó que los sargazos son especies ricas en nutrientes y sustancias bioactivas que se pueden utilizar para la producción de energía verde y aprovechar los residuos sólidos y líquidos de los procesos de bioconversión en aplicaciones agrícolas.

“La recolección y valorización de sargazo de las costas del país, mitigaría el impacto negativo de los arribazones y los costos relacionados con su manejo. La colección de esta biomasa contribuiría a la solución de un problema ambiental, sanitario y económico”, puntualizó la investigadora principal del proyecto.

Castro explicó que el sargazo invade las playas de las costas Este y Sur de la República Dominicana, afectando el turismo, la pesca, la biodiversidad y la salud de las comunidades cercanas y desde UFHEC junto a la Universidad de la Calabria (UNICAL) de Italia, investigan las técnicas de extracción no convencionales para la recuperación de polifenoles, que son compuestos con características antioxidantes con potencial nutriacéutico, y otras sustancias valiosas provenientes de la biomasa del sargazo.

“Con estas investigaciones determinaremos las condiciones óptimas para transformar la biomasa libre de extractivos en biocombustibles mediante digestión anaeróbica; se evaluará el rendimiento energético del sargazo residual al someterlo a un pretratamiento térmico, físico y/o químico para mejorar la producción de metano y la separación de la porción no digerible de la biomasa para su posterior transformación termoquímica; y se creará una base de datos abierta con información sobre la composición estacional y geográfica del sargazo presente en las costas Norte y Sur de la República Dominicana”.

La investigadora indicó que la demanda mundial de energía está creciendo y las políticas internacionales han respondido estableciendo objetivos ambiciosos para aumentar la proporción de energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (Ley 57-07) y el biogás producido por algas marinas, y más generalmente por matrices orgánicas, puede contribuir fuertemente al logro de estos objetivos.

Los coinvestigadores de este proyecto son : Dr. William Camilo de UFHEC, Ing. Rosy Paletta de UNICAL y el Ingeniero Pierpaulo Fillipenlli de UNICAL.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights