Compartir en:

Esta segunda presentación, que dio continuidad al Ciclo de cine dominicano, es la primera producción cinematográfica de la periodista Jessica Hasbún y Kelvin Liria, bajo la dirección de Tito Rodríguez.

El jueves 8 de febrero continuó el Ciclo de cine dominicano, del Cine club del Centro León, con el estreno para el Cibao del documental Orgullo de Quisqueya (2023), seguido de un conversatorio con los productores Jessica Hasbún y Kelvin Liria, y los comentarios del José D’Laura, facilitador del Cine Club.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, en nombre de la Dra. María Amalia León, presidente de Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, dio la bienvenida. El material audiovisual, con una duración de 90 minutos, narra las historias de 9 dominicanos que alcanzaron el éxito gracias a su talento, en países como Estados Unidos, Canadá, España, Colombia y Egipto.

El encuentro permitió a los participantes conocer e interactuar sobre la experiencia en la producción de este filme. En la sesión de preguntas luego de la proyección, Hasbún manifestó que «Los sueños son el nombre que reciben nuestras metas y objetivos, aquellos que empiezan lejos, pero que se acercan a medida que dedicamos más y más esfuerzo».

De su parte, Liria afirmó que «Orgullo de Quisqueya es solo una pequeña muestra del valor y resiliencia de nuestra gente, que, sin importar las carencias y obstáculos, encuentra el camino para sobresalir y cumplir sus sueños en cualquier parte del mundo».

El filme, que ha sido presentado en cines del país y de España, cuenta con entrevistas realizadas a Francisca Lachapel, Ariel Suero, Scarlin Hernández, Kemuel Arroyo, José Ramón Genao, Bernarda Jiménez, Vicente García, Julissa Reynoso y Kathleen Martínez.

Este ciclo culmina el martes 13 con la presentación de La hembrita. Una mujer de clase alta con el síndrome del nido vacío acaba teniendo a su cargo a una de las nietas de su criada y deberá decidir entre devolver a la niña o mantenerla en la familia.

Sobre Jessica Hasbún

Se graduó de la Universidad de Florida en el 2009 con una licenciatu­ra en Comunicación, espe­cialidad en televisión y otra en lengua española. Su pri­mer contacto con los me­dios fue a los 19 años. Presentó su primer documental en el 2023.

Se radicó en la República Dominicana en el 2009. Inició en Grupo SIN como asisten­te de producción para lue­go pasar a ser reportera y de ahí entrar a la emisión matu­tina del noticiario. Es corresponsal de CNN. También ha trabajado para grandes cadenas como Telemundo y NBC

Sobre Kelvin Liria

Artista audiovisual con más de 13 años de experiencia en el área, se ha desarrollado en varios medios televisivos y en la industria cinematográfica. Productor, editor y creativo de series dramáticas, cortometrajes, largometrajes y spots publicitarios.

Ha trabajado en proyectos audiovisuales como Pueto Pa’Mi, Catastropico, El que mucho abarca y Orgullo de Quisqueya 1 y 2.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights