32.1 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ONU: Exposición de arte “Cuba, un compromiso sostenido con todos los derechos humanos para todos”

Por Dr. Amín Cruz

“Ningún país está exento de retos (en derechos humanos), y ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en la materia, juzgar a los demás, y mucho menos, para politizar y utilizarlos para estigmatizar Estados soberanos y proyectos económico-sociales que no se ajusten a los designios de los amos de las finanzas, los mercados y las armas”.

Nueva York. – Las Naciones Unidas, ONU, acoge la exposición de arte, pintura y fotografía denominada: “Cuba, un compromiso sostenido con todos los derechos humanos para todos”, del artista visual y fotógrafo cubano Yosvany Martínez, quien presenta una muestra organizada para promover la reelección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos, un mandato que expira el 31 de diciembre, 2023.

“El pueblo cubano es dueño de su propio destino, ejerce pleno poder y control sobre la vida del país, y participa activamente como actor principal de un sistema efectivo de democracia socialista y justicia social que apoya y avala, la protección de los derechos humanos y la cooperación internacional, según el texto de la presentación firmada por el Representante Permanente ante la ONU, Embajador Sr. Gerardo Peñalver Portal”.

El embajador Sr. Gerardo Peñalver Portal, pronunció un discurso durante la presentación de la exposición “Cuba, un compromiso sostenido con todos los derechos humanos para todos”, donde decenas de embajadores, diplomáticos y personalidades se dieron cita para apreciar y presenciar las obras artísticas presentadas en la sede de las Naciones Unidas, ONU.

Entre sus palabras el embajador indicó “Con humildad, presentamos esta exposición del pueblo cubano, donde se refleja un importante historial de desempeño en esta esfera, con resultados tangibles disfrutados por nuestro pueblo y reconocidos internacionalmente a pesar de un duro bloqueo de más de 64 años».

La muestra contiene fotografías de los médicos cubanos en misiones internacionales, la educación de los niños, la mujer, el arte y la cultura, esa lucha titánica de un pueblo que lucha por un porvenir mejor, ante un bloqueo y descrédito total de países que se identifican a los intereses más oscuros del imperio, aun así, seguimos en la lucha por la salud, la educación, el deporte, la ciencia y otras, en aras del beneficio del pueblo cubano y el mundo, expresó el embajador.

Por otro lado, el pintor, educador y maestro Sr. Yosvany Martínez, quien ha viajado desde la ciudad de Cuba a la ciudad de New York, para presentar la exposición en las Naciones Unidas, ONU, la cual conmovió a los presentes por la belleza de las pinturas y fotografías, también la exposición tiene un motivo en la ocasión de la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos en el período 2024-2026.

Así lo indicó el pintor Martínez, quien expresó “Cuba está comprometida con la normativa internacional de los Derechos Humanos y de 61 acuerdo ha cumplido 44 hasta el momento, lo que tratamos de expresar con las obras es una panorámica del servicio y vida, el de los niños, que es el comienzo de todo, para que haya Derechos Humanos se comienza con los niños porque son los primero que se educa, además se protegen con salud y educación entre otros.

De igual manera esta exposición resalta el empoderamiento de la mujer, que se ha destacado en todas las áreas del pueblo cubano, en el congreso han salido más del 50% de mujeres delegadas, además tenemos cinco ministras y una viceministra entre otras importantes posiciones del gobierno”.

“En la salud, Cuba ha sido uno de los países de América y del mundo que, en la pandemia Covid 19, ha desarrollado tres vacunas donde se pudo inmunizar niños de dos a tres años, cosa que ningún otro país de América Latina ha podido lograr, el pintor Yosvany Martínez, aprovechó la entrevista para enviar un mensaje por la paz y los derechos humanos, todos podemos ayudarnos si trabajamos unidos y mi exposición es la voz de un pueblo que desea contribuir, ayudar a través de la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026

Entre las fotografías exhibidas está la de las tres vacunas de factura nacional contra el covid-19, van tres años y Cuba no ha recibido aún el aval de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia, ni tampoco de otros organismos internacionales.

La imagen principal de la exposición no se queda atrás, muestra la bandera de un pueblo unido, lleno de esperanza, entre otras fotografías y obras de la exposición, no menos importantes, también aparece la protección a las personas con discapacidad, el arte y la cultura, “esta exhibición refleja nuestro progreso en los derechos económicos, sociales y culturales, en la esfera de los derechos políticos y civiles”, manifestó Martínez.

La nación caribeña es parte y signataria de más de 40 instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, entre los que destacan convenciones, protocolos, y declaraciones internacionales y es uno de los 48 Estados que aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París, y adoptada el 10 de diciembre de 1948.

Los miembros se eligen de manera directa cada tres años por cupos regionales, América Latina tiene ocho asientos y no pueden repetir tras dos mandatos seguidos, por lo que la Isla intenta ganar la que sería su última oportunidad a corto plazo, para 2024-2026.

El Consejo de Derechos Humanos está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta. La votación tendrá lugar el próximo 10 de octubre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Dr. Amín Cruz, CEO, presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre y Embajador de la Prensa latinoamericana, Diplomático ante la ONU, periodista, escritor en USA.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Permanecer Conectado

3,803SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Articulos

Verificado por MonsterInsights