Compartir en:

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader expuso hoy que la diáspora dominicana es para la política exterior del Gobierno una prioridad y por ello se procedió a implementar acciones para mejorar la labor del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

Asimismo, estableció que se ha iniciado un plan piloto para la modernización de los consulados que va a cambiar y transparentar profundamente su funcionamiento. Este plan empezará a aplicarse en las representaciones de Boston, Barcelona, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires y Beijing.

“Esta República Dominicana que estamos construyendo, tiene ya una voz más fuerte en el exterior”, señaló el primer ejecutivo de la nación.

Indicó también que el INDEX, junto con el INFOTEP, lanzó en 2022 el Programa de Capacitación a la Diáspora para lograr la expansión de su formación técnica profesional y que se ha implementado en 26 países, entre ellos Estados Unidos, Uruguay, Chile, España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

El mandatario, al pronunciar su discurso de rendición de cuentas en el Congreso, en ocasión del 179 Aniversario de la Independencia Nacional, manifestó que el   INDEX suscribió un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo y Exportación, BANDEX, para otorgar préstamos y facilidades blandas para la comunidad dominicana en el exterior, con el fin de exportar productos desde la República Dominicana a las comunidades donde residen.

Igualmente, ponderó los alcances que representa la apertura de una oficina del Banreservas en Madrid, España, para apoyar a la comunidad que reside allí.

Por otro lado, el Presidente Luis Abinader abordó igualmente la participación de la República Dominicana en diversos foros y mecanismos internacionales, citando su integración a la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB), que ostenta desde 2021.

La Cumbre de marzo

Resaltó que, por ello, se han dado múltiples reuniones ministeriales en preparación de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de marzo en Santo Domingo.

El Presidente Abinader detalló que también el país tuvo la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de julio a diciembre del año pasado y organizó la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual los países miembros (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), adoptaron la Declaración de Santiago de los Caballeros“asumiendo compromisos en favor de la democracia, el desarrollo, la libertad, la paz y la seguridad en la región centroamericana”, indicó.

Otro aspecto del liderazgo alcanzado por la política exterior dominicana, según expuso el mandatario, fue la celebración en junio de 2022 de la Novena Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles, California, en la que el país fue designado como sede de la próxima cumbre que se celebrará en el 2025.

El Presidente Luis Abinader igualmente habló de los alcances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), creada en octubre de 2021 por República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

“Cabe destacar que los países de la ADD también han entrado a formar parte de la Alianza por la Prosperidad Económica de las Américas. Una iniciativa de Estados Unidos junto a México, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, República Dominicana y otros países de la región, para promover un marco de desarrollo y cooperación regional”, puntualizó.

El Presidente Abinader dijo que en materia consular y migratoria se han puesto en funcionamiento cuatro nuevas misiones consulares en territorio norteamericano, en ciudades donde se concentran más de un millón de dominicanos: Houston, Texas; Paterson, New Jersey; Orlando, Florida y Filadelfia, Pensilvania.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights