El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Asmín Aquino, pidió este domingo al gobierno instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantener en Monte Plata los equipos de la institución para dar respuestas a los daños causado por las lluvias provocadas por el disturbio tropical que afectó al país.
El exprecandidato a senador de Monte Plata, además, exhortó a los legisladores de la provincia a presentar una resolución ante el pleno de ambas cámaras legislativas en el Congreso Nacional para declarar a la provincia en estado de extrema urgencia.
Aquino indicó que todos los sectores productivos de la provincia de Monte Plata fueron afectados y se estiman pérdidas millonarias.
Dijo que la carretera que comunica a los municipios de Yamasá y Peralvillo con el Gran Santo Domingo debe ser una prioridad, así como establecer una inmediata supervisión de todos los puentes de la provincia.
El también médico cirujano llamó a las autoridades de Salud Pública y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), tomar las medidas preventiva en las comunidades de Sabana Grande de Boyá y el distrito municipal de Gonzalo a causa de las letrinas que colapsaron en diferentes sectores, lo que puede general enfermedades como cólera a la población.
Sugirió a la población poner atención al cuidado de los alimentos, ya que las ratas luego de las lluvias salen de sus guaridas y pueden contaminarlo y provocar la terrible enfermedad de la leptospirosis.
Asmín Aquino, además, extendió su preocupación para atender el sistema de agua potable en Bayaguana, debido a los daños provocados por las lluvias.
Asimismo, solicitó a la Empresa Distribuidoras de Electricidad del Este realizar un levantamientos del sistema energético, debido a que varias comunidades fueron afectadas en diferentes localidades de Monte Plata.