Compartir en:

En su noveno Congreso Anual la entidad resaltó que la entrada de nuevos jugadores y productos digitales en el ecosistema financiero del país, impulsados por modelos de negocios intensivos en tecnología, hace imprescindible un entendimiento cabal de los riesgos y oportunidades que este nuevo modelo representa para los intermediarios financieros.

Santo Domingo, 5 de Septiembre de 2023 — La gestión de riesgos en la banca digital, los sistemas de pago, el panorama mundial de los reaseguros de riesgos y otros temas de alta relevancia sobre la materia, fueron abordados hoy por autoridades del sistema financiero del país y connotados expertos nacionales e internacionales.

Los especialistas llevaron a cabo ponencias y debates en el marco del IX Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), enfocado en «Gestión Integral de Riesgos: Desafíos y Lecciones Aprendidas».

La actividad contó con un mensaje por parte de la máxima autoridad monetaria del país, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien ofreció la conferencia de apertura.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de ABANCORD, Cristina De Castro, enfatizó la importancia de la gestión integral de riesgos como un tema de «alta prioridad» para los directores y alta gerencia.

«Uno de los objetivos principales de nuestra asociación es contribuir al reforzamiento de las capacidades de supervisión de directores y alta gerencia, ampliando su visión hacia las mejores prácticas internacionales, como parte esencial del compromiso asumido por nuestro gremio en beneficio de nuestro subsector y del país», sostuvo De Castro.

Resaltó que con la entrada de nuevos jugadores y productos digitales en el ecosistema financiero del país, impulsados por modelos de negocios intensivos en tecnología, se hace imprescindible un entendimiento cabal de los riesgos y oportunidades que este nuevo modelo representa para los intermediarios financieros.

A la actividad asistieron representantes de la Superintendencia del Mercado de Valores, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA),y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorro y Préstamos (LIDAAPI),  además de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, entre otros. El congreso, que tuvo lugar de 8:00 a.m. a 1:30 p.m., se centró en temas cruciales como: «Riesgos en los Sistemas de Pagos,» presentado por Maribel Corrales, directora de Riesgos LAC en Visa.

Además, se abordó el «Panorama Mundial de Reaseguro de Riesgos con Enfoque al Sistema Bancario», a cargo de Jairo Zambrano, consultor especialista en Reaseguros. Asimismo, se llevó a cabo un panel sobre «Gestión de Riesgos en la Banca Digital», moderado por Catherine Espaillat, directora ejecutiva de Adofintech, y contó con la participación de Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica del Banco Central; así como Ángel Gil, CEO de Billet; Christian Pichardo, CEO de Mio y Alan Muñoz, CEO de Reset, empresas Fintech reconocidas en el país. 

Acerca de ABANCORD:

La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, Inc. ABANCORD, en la actualidad cuenta con 13 bancos de ahorro y crédito, representando la totalidad del subsector, y 3 corporaciones de crédito.  El Banco Agrícola también forma parte de la membresía. Los BAC y las CC juegan un papel crucial en la promoción de la inclusión financiera, a través del servicio que ofrecen a las Mipymes y al sector microfinanciero del país.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights