Los negocios que brindan servicios, las fábricas y los comercios que se dedican a las compras y ventas de productos en la Republica Dominicana, están propensos a desaparecer, siempre y cuando no lleven una contabilidad organizada.
¿Porque desaparecen algunos negocios?, en muchos de los casos por no llevar una contabilidad, por no haber un control del gasto, sino sabes en que está invirtiendo, está comprando de forma descontrolada, por lo que todo eso te pudiera estar llevando a una descapitalización de los recursos.
Con esto no queremos decir, que se debe solo comprar en efectivo, sino también a crédito a 30, 60 y hasta 120 días, siempre y cuando con la persona física o jurídica que este haciendo negocios se lo permita, sería lo más ideal para poder mantener su capital, ya que de esta forma estaría trabajando de forma indirecta con el capital de otro.
Vamos a poner un ejemplo: Un negocio que se dedique a las ventas de gomas nuevas para vehículos y tiene entrada a nivel económico más o menos por RD$ 300,000.00, mensual y no apagado los impuestos, ahora bien, tiene empleados que pagar, por un valor de 100,000.00 mensual, tiene gastos fijos por 60,000.00, tiene que pagar TSS y la DGII un valor por 66,780.00, después de todos esos gastos quedando 73,220.00 mensual, estamos hablando de un negocio que vendió por ese valor.
Consejos: Los negocios tienen tiempos buenos y malos, en los buenos se debe guardar, para cuando vengan los malos, poder hacerle frente, ya que, si no lo hacemos así, pronto nos veremos sobregirados, con deudas y yendo a la quiebra, en pocas palabras a desaparecer.
Continuaremos…………….
Por Jayser Bautista
10 de abril 2024










