Con el fulgor de una aurora que anuncia esperanza y tradición, nace en julio de 2025 la agrupación Aurora Gaitera, un colectivo musical zuliano que honra el legado de la gaita mientras lo proyecta hacia nuevas generaciones. Su nombre surge del fervor y vocación de los hijos de Yaneida Peña, inspirados por la aurora maravina, símbolo de identidad zuliana y espiritualidad regional. Yaneida Peña, madre, promotora cultural y apasionada de la gaita, es hoy la Directora General de la agrupación, guiando con amor y visión este proyecto que ya resuena en corazones gaiteros.
Fundada en Valle frío Santa Lucia , Estado Zulia, esta agrupación surge como respuesta al llamado cultural de preservar y renovar el género más emblemático de la región.
Fundadores y figuras destacadas
Aurora Gaitera fue fundada por un grupo de talentosos músicos y promotores culturales apasionados por la gaita
Estilo
Desde su nacimiento, Aurora Gaitera Su estilo se caracteriza por la fusión de la gaita tradicional zuliana con elementos contemporáneos, manteniendo el uso del furro, tambora, cuatro y maracas, pero incorporando arreglos vocales modernos y letras que abordan temas sociales, espirituales y de identidad regional.
Producción musical
En Agosto del 2025, la agrupación realizó su primera grabación profesional con el tema “Tuve la Suerte ”, de la autoria de Leandro el Papi Zuleta interpretada por las solitas Yubixay Mata y Alejandra Gil una gaita que celebra el despertar cultural del Zulia y que ya circula en emisoras locales y plataformas digitales.
Aurora Gaitera no solo interpreta gaitas: las vive, las honra y las proyecta como símbolo de unidad, tradición y futuro. En cada tambora resuena el corazón del Zulia, y en cada voz, la esperanza de una nueva generación gaitera.
Proyección y visión:
La agrupación Aurora Gaitera se proyecta como un faro cultural que ilumina el camino de todos los Zulianos hacia la identidad.
Su visión es convertirse en un referente de gaita educativa y comunitaria, llevando el mensaje de paz, identidad y alegría a cada rincon del país para seguir enalteciendo nuestro folklor nuestra Gaita Zuliana.



