PUNTA CANA, DOMINICAN REPUBLIC - JUNE 20: The entrance to the Excellence resort is seen on June 20, 2019 in Punta Cana, Dominican Republic. The resort is where, according to family members, a tourist died unexpectedly after getting sick. According to news reports and the United States State Department, seven Americans have become ill and died this year and two more families are reported to have come forward saying their relatives died unexpectedly last year while staying at resorts in the Dominican Republic. The FBI is assisting the Dominican authorities in the investigation into why tourists are dying. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Compartir en:

La economía mundial se ha visto golpeada por las consecuencias del coronavirus COVID-19. El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados durante estos días de confinamiento. España, uno de los países con mayor número de casos,  dispuso que sus hoteles abrieran a partir del once de mayo si cumplían con las condiciones necesarias, mientras que en Italia, nación que también lucha contra la pandemia, se estima volver a abrir, para el 15 de junio,  los cines, los teatros y los hoteles de playa, también siguiendo protocolos impuestos por el estado. 

Internacionalmente, el sector privado se ha aunado con el sector público para lograr responder efectivamente a los desafíos que vienen en los próximos meses. Tal es el caso de España, cuyos alojamientos turísticos disponen de un documento elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y los protocolos han sido consensuados con los sindicatos de mayor implantación en el ámbito estatal, entre otros, y posteriormente aprobado el Ministerio de Sanidad. El objetivo de dicho documento es servir de base para que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia adaptado a sus características.

En la paradisíaca media isla del Caribe, República Dominicana, si todo marcha como está establecido y se cumplen las normas, la fase 4 de la descalada iniciará el 5 de julio y con esta retornan a la normalidad los aeropuertos, restaurantes y hoteles, ¿pero están estos listos?


¿Qué medidas se están tomando en República Dominicana?

Empresas e instituciones privadas trabajaron junto a entidades gubernamentales y autoridades del sector turístico en la preparación de un protocolo de salubridad que se aplicará en la industria inmediatamente se reactiven las operaciones. Para la elaboración de estos lineamientos presentados el 17 de mayo en el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral, participaron el Ministerio de Turismo (MITUR), Salud Pública, el sector privado y otras instituciones del estado.  También fueron elaboradas por MITUR y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), las guías protocolares para la operación de hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operación de parques temáticos y ranchos, así como transporte marítimo.


Foto: Hosteltur.com

De acuerdo a un artículo del portal web del MITUR, el titular de esta entidad, Francisco Javier García, indicó que se ha estado trabajando tanto en el sector hotelero como en la oferta complementaria, y se están sosteniendo reuniones con todos los actores del sector, quienes se han puesto a la disposición de las autoridades en la adopción de dichas medidas.

Luis José Chávez, expresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), considera que cada hotel debe ejecutar su propio protocolo de acuerdo a sus características y necesidades, pero siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades competentes.

El turismo es el sector económico que más ingresos brinda al Producto Interno Bruto del país y con el cierre de los aeropuertos, hoteles y restaurantes se ha visto un desplome en este aspecto. De acuerdo a estadísticas dadas por el Banco Central, el sector turístico presentó una baja de  43,4% entre enero y abril, en comparación con las mismas fechas del año pasado. Ahora los administradores de los centros turísticos, se les presenta el reto de insertarse en la ‘covidianidad’, adoptando nuevas medidas de higienización e, incluso, económicas, para lograr recuperar las pérdidas producidas durante estos meses.                                                                 

De acuerdo a Ana Santelises, de la Asociación de Agencias de Viaje (Adavit), durante un conversatorio online de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), los turistas se sentirán más cómodos en hoteles pequeños o en los denominados boutiques. En Santo Domingo existen varios, entre ellos el Hotel Billini, el cual presentó un amplio programa de iniciativas en sus instalaciones destinado a prevenir el contagio del Covid-19.

El hotel boutique, ubicado en la Zona Colonial, ha activado el check-in sin contacto mediante llave digital, la cual abre las habitaciones vía una APP. Además, contarán con abanicos de aerosol, con un spray no tóxico, para la limpieza constante de las áreas y de cualquier persona que ingrese, habiendo pasado cinco pasos de desinfección antes de llegar a su suite. Sobre el cuidado de las habitaciones, aseguraron el uso de protectores de colchones y almohadas; también estarán implantando soluciones tecnológicas para activación de voz de control de TV, luz y más. “Entre cada check-in nuestro equipo de ama de laves estará realizando una limpieza profunda, desinfectando todas las superficies para luego colocarle un sello de certificación de limpieza interno para que el huésped únicamente lo rompa al abrir la puerta”, agregó el gerente general.

En contraste, bajo la premisa “cuando esté listo para volver a viajar, estaremos preparados para recibirlo”, InterContinental Hotels Group (IHG) empresa a la que pertenece el Crowne Plaza, se encuentra redefiniendo la limpieza para mejorar y favorecer el bienestar de sus huéspedes durante toda la estadía. Algunos de los cuidados que están tomando: contacto reducido en el registro de entrada y transacciones sin contacto, así como también registro de salida sin papel. En los espacios e instalaciones de uso común se realiza la limpieza profunda adicional de superficies de contacto frecuente, distanciamiento social, tablas que indican cuándo se limpió por última vez, mejores prácticas para piscinas, gimnasios y salones. En cuanto a las habitaciones, se contempla la reducción de elementos de contacto frecuente en la habitación, nuevos protocolos de lavandería, uso de tecnología electrostática. Finalmente, también están trabajando en nuevas normas y un nuevo enfoque del servicio en bufets, banquetes, servicio en la habitación y catering.

Fuente: cataloniagrandominicus.com

Por otro lado, en la concurrida zona este del país, la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe, informó que los centros de hospedaje de este destino, conocido por su blanca arena y cristalinas playas, están realizando los aprestos para reabrir sus puertas con las mejores condiciones de seguridad e higiene para el bienestar y disfrute de sus huéspedes. Andrés Fernández, presidente de la entidad, explicó que todos los hoteles están tomando las medidas de sanitización correspondientes de acuerdo a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública del país, y esperan con ellas cumplir los estándares de salud e higiene requeridos, para colaboradores y clientes. Los complejos turísticos que integran la lista son Casa de Campo, AM Resorts, Catalonia Gran Dominicus y Catalonia Royal La Romana, Hilton La Romana, Iberostar Selection Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, entre otros; todos deseosos de recibir visitantes nacionales e internacionales.

Foto: arecoa.com

Luis Núñez Millán, director comercial regional de la cadena AM Resorts, indicó- en una transmisión en directo por  Instagram con la presidente de la agencia de viajes Travelwise, Laura Asilis- que cuando los hoteleros reinicien sus labores habituales solicitarán a sus huéspedes declaraciones juradas de salud, colocarán estaciones sanitizantes y cámaras con registro termal; además se modificarán los métodos de servir los alimentos y bebidas, como por ejemplo, en los bufés se colocarán barreras físicas (un cristal) entre la comida y los clientes, las mesas de los restaurantes serán separadas a dos metros y serán reforzados los servicios a la carta y a las habitaciones. Otras medidas que AM Resorts ha presentado a través de sus redes sociales son el uso de una caja de esterilización con luz ultravioleta para pertenencias de mano del huésped,  en los casos de grupos mayores de cinco personas, se requerirán reservas anticipadas con el conserje para permitir la configuración adecuada de la mesa, entre otras precauciones.

Foto: Carlos Brito

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana ha desarrollado un plan integral y mejorado de limpieza y saneamiento para su reapertura el primero de julio, y ha implementando el programa global Hard Rock SAFE + SOUND, en colaboración con Ecolab, que incluye pautas y protocolos detallados seguidos por todas las propiedades de marca en todo el mundo. El protocolo de colaboradores contempla: protocolos de higiene estrictos que incluyen EPP requerido, lecturas de temperatura y capacitación continúa sobre estándares globales de sanidad establecidos por terceros como Ecolab y NSF.

En la zona norte, el Grupo Lifestyle y el PreLifestyle Holidays verisk Group, unidos colaboran para fortalecer la confianza del mercado en un escenario post-pandémico a través de la creación de una red de contactos denominada Preverisk Post Covid-19 Hospitality Sector Alliance, la cual está compuesta por expertos, empresas hoteleras, agencias de viajes, instituciones públicas y otros actores clave. Los hoteles de “la tacita de plata” están invirtiendo en la capacitación del personal y tecnología que permita detener la propagación del virus, así como también han dispuesto de kits de EPP que serán entregados tanto al personal como a los futuros clientes.

¿Qué piensan los expertos?

El ministro de Turismo de República Dominicana aseguró en la primera semana de junio, que el sector turístico del país ya está listo para una apertura. Agregó que nos encontramos en una situación de expectativa ante el hecho de que sea uno de los países cuyo sistema de salud no haya colapsado y que también  sirve de ejemplo en el manejo que han dado a las autoridades para controlar la pandemia.

Foto: aprendedeturismo.orgDe acuerdo a Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, el país está listo para manejar el impacto de la epidemia y responder de acuerdo a las circunstancias. “La industria turística y todos sus subsectores están haciendo el trabajo necesario para reanudar sus operaciones desde que las autoridades lo autoricen”, aseguró Chávez. Por otro lado, añadió que los administradores gerenciales de los distintos centros turísticos deben, desde ya, ir reintegrando a su personal y entrenarlo y prepararlo de acuerdo a las nuevas circunstancias.                                                                      

Del mismo modo, el periodista Daniel García Santana, considera que “el distanciamiento físico entre empleados y huésped es un elemento vital para evitar posible contagio”. También opina que los servicios de alojamiento deben concentrar sus mayores esfuerzos en mantener la limpieza de todas sus áreas y en cuidar la salud de sus empleados. Además, deben asegurarse que los huéspedes nacionales y extranjeros lleguen sanos del Covid-19 a sus establecimientos y reforzar sus atenciones médicas para estar preparados en caso de necesitar aislar a cualquier huésped o empleados que presenten una o más síntomas del Covid-19.                                     

Una ventaja para el turismo y los hoteles, es que las aerolíneas británicas British Airways, Easy Jet y Virgin Atlantic incluyen a Quisqueya en una lista de los países donde sus pasajeros no tendrán que hacer cuarentena al llegar. Queda de los administradores y todo el personal hotelero, el cumplir con los protocolos establecidos, ya que corren el riesgo de que por un infectado en alguno de sus alojamientos se dañe la reputación de la empresa y el turismo en general de la zona y el país.

Fuente De Paseo


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights