Compartir en:

Santo Domingo.- La temporada ciclónica comenzó el 1ero de junio en República Dominicana y desde ya, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), recuerda a los dominicanos que deben de tomar las medidas necesarias para estar listos ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico como un huracán o tormenta.

Sin embargo, la temporada de terremotos es todo el año, lo que hace trabajar constantemente a todas las instituciones responsables en esta área de investigación para prevenir los posibles daños causados por un evento sísmico en el territorio nacional.

En ese mismo enfoque, el Servicio Geológico Nacional (SGN) está realizando varios proyectos de investigación geocientífica en diferentes provincias, orientado al riesgo sísmico

Uno de ellos es el proyecto: “Geodinámica, neotectónica, sismotectónica y tectónica activa en la cordillera septentrional de la república dominicana: implicaciones para la evaluación de la peligrosidad y el riesgo sísmico, con fondos del FONDOCYT, para la evaluación de la amenaza sísmica de la región norte, donde se estudia la zona de la Falla Septentrional (ZFS), lo que indica que la liberación súbita de energía acumulada en estas zonas de falla puede producir terremotos de magnitud 7,5 y afectar a amplios sectores de Puerto Plata y valle del Cibao, en donde se concentra buena parte de la población y riqueza del país.

El mes de mayo, fue muy activo sísmicamente en nuestra región, especialmente en la zona noroeste del país. El Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola y el instituto sismológico de la UASD registraron unos 453 temblores en el pasado mes de mayo en toda la Isla y sus alrededores, de los cuales aproximadamente 80 de ellos se dieron en la parte Oeste de la provincia Puerto Plata

En los días 14 y 19 de mayo del 2020, fueron reportados eventos sísmicos de magnitud moderada-baja M4.4 y M4.2 respectivamente, en las cercanías de Estero Hondo, Puerto Plata, luego de una serie de epicentros reportados en el área de magnitud menores a M2.5.

Por esta situación de sismicidad irregular en la zona, la Mesa Sísmica que actualmente es presidida por el Director General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Omar Guevara, envió tres brigadas de equipos especializados en ingeniería sismo-resistente y gestión de riesgos de desastres a realizar un reconocimiento post-evento a las zonas de afectación de los terremotos ocurridos. Este viaje con la finalidad de verificar la posibilidad de daños e identificar potenciales efectos del terremoto en la población.

El viaje de reconocimiento post-evento fue realizado el jueves 21 de mayo de 2020, en el cual dos brigadas estuvieron concentradas en Puerto Plata, en el Municipio de Villa Isabela, visitando los Distritos Municipales de La Jaiba y Estero Hondo, ubicados a 3 km y 5 km aproximadamente de los epicentros reportados de los eventos sísmicos del 14 y 19 de mayo de 2020. La tercera brigada estuvo recorriendo la Provincia de Monte Cristi, especialmente en el Distrito Municipal de Villa Elisa, a las comunidades El Papayo y Agua de la Palma, que se encuentran a 8 y 10 km del epicentro y colindan con La Jaiba y Estero Hondo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mediante su herramienta de estimación de la intensidad del sismo “¿Did you feel it?” (DYFI) para el evento del 14 de mayo M4.2, usuarios reportaron en localidades relativamente cercanas al epicentro, que el movimiento se sintió de débil a ligero. De igual manera, para el evento del 19 de mayo M4.4, usuarios que accedieron a la herramienta reportaron que el movimiento percibido era de débil a ligero y con la intensidad asociada a este, no se atribuye daño alguno a las edificaciones e infraestructura.

La Comisión Evaluadora de la ONESVIE, en representación del gobierno dominicano y por instrucciones de su Director General Omar Guevara y con apoyo científico de la Mesa Sísmica de la Republica Dominicana, a través de la inspección visual en las comunidades y por medio de entrevistas a las autoridades locales y a los comunitarios, se percataron de que son localidades de baja concentración demográfica, cuyas edificaciones predominantes son viviendas unifamiliares de un nivel en madera con cubierta ligera y/o de mampostería de un nivel, las cuales no contienen grandes masas inerciales que las haga muy vulnerables ante un evento sísmico de magnitud moderada, a menos que produzcan problemas locales de suelo.

Además, de acuerdo con la información suministrada por los entrevistados en las comunidades visitadas, no se realizaron reportes de daños en las edificaciones, y en cuanto a las entrevistas de los comunitarios, estos expresaron que a pesar de haber sentido las sacudidas moderadas del evento no se produjeron daños en las viviendas. El nivel de percepción se corresponde al Grado III (débil, percibido parcialmente), según la escala de intensidades MSK, la cual se describe como que la sacudida es percibida por algunas personas en el interior de las construcciones y sólo en circunstancias muy favorables en el exterior de estos.

Por último, se emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a la sensibilización de la población de las comunidades evaluadas, sobre el riesgo sísmico de la zona; se exhorta al trabajo conjunto con las Alcaldías, Defensa Civil y los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) a realizar una serie de capacitaciones para la realización de planes de emergencia y el conocimiento sobre la vulnerabilidad sísmica y cómo reducir el riesgo de elementos no-estructurales en sus hogares.

Todas estas acciones están enlazadas con proyectos en ejecución que se encuentran dentro del Plan de Acción de la ONESVIE 2019-2023. Dentro de este plan, logramos el desarrollo de una aplicación móvil para evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones de la República Dominicana, la App PREVER. La misma hará posible obtener en tiempo real los resultados de las inspecciones realizadas por evaluadores, sobre el estado de las viviendas, escuelas, hospitales, entre otras. Al mismo tiempo, la ONESVIE ya cuenta con un sistema de comunicación satelital de gran capacidad, que servirá para dar respuesta inmediata a la población, desde la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa, y a través de las gobernaciones provinciales, alcaldías y senadurías, ante la ocurrencia de un evento natural de gran magnitud. La seguridad nacional es la prioridad de nuestro gobierno y acciones concretas se toman desde nuestra institución para seguir construyendo una República Dominicana resilientes y más segura.

Para más informaciones sobre los eventos sísmicos en la República Dominicana y cómo prepararse para ellos, visite el sitio web de la ONESVIE (www.onesvie.gob.do) así como sus redes sociales @ONESVIERD.


Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights