Compartir en:

Por Wilson Guerrero B.

Santo Domingo Este, R.D.- La Dirección de Salud Área II del Ministerio de Salud Pública, realizará este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 del presente mes, una jornada de vacunación antirrábica, (canina y felina) que cubrirá aproximadamente unos 70 mil perros y gatos, de manera simultánea en 16 sectores de dicho municipio.

El director de la DAS II, doctor Joaquín Calcaño Bretón, expresó que dicha jornada consiste en prevenir la rabia animal y evitar el contagio humano, por lo que en esta jornada tendremos unos 117 puestos fijos donde la población podrá llevar sus animales para que le sea aplicada la dosis de la vacuna antirrábica.

“La vacuna es totalmente gratis, por lo que no hay excusas para llevar a su perro o gato para ser vacunado y se aplicará a todos desde recién nacidos y, si ya han sido vacunados por menos de un año deben mostrar su tarjeta o de lo contrario es recomendable que se le aplique la dosis nuevamente”, Manifestó Calcaño.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral de tipo aguda e infecciosa, causada por un Rhabdoviridae (familia de virus infectivos en animales y plantas) que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 % y el período de incubación varía desde cinco días a un año, con un promedio de veinte días, por lo que es necesario vacunar dichos animales una vez por año.

El doctor Calcaño Bretón explicó, que no existe alguna evidencia de replicación local del virus en las células musculares en el sitio de la herida. Sin embargo, es posible que el virus se disemine al sistema nervioso central sin previa replicación viral, a través de los axones, hasta el encéfalo, con replicación exclusivamente en el tejido neuronal”.

Enfatizó que el virus de la rabia es letal y cobra unas 55 mil vidas cada año a nivel mundial a causa de ataques causados por caninos, ya que son los más letales, también de felinos y roedores; este virus se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al humano cuando animales infectados lo atacan y provocan en el humano alguna lesión por mordedura.

Para información de la población, las brigadas de vacunadores del Área II, estarán visitando casa X casa en los siguientes sectores: Villa Duarte, Los Mameyes, Isabelita, Tres Ojos, Mendoza-Trinitario, Cansino, Alma Rosa I y II, Villa Faro, ensanche Ozama, Los Mina Sur y Norte y Los Tres Brazos, además habrán puestos fijos en esos mismos sectores desde las 8:30 de la mañana, hasta las 4 de la tarde durante los tres días.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights