EL ÚLTIMO GLADIADOR DE LA DEMOCRACIA.

Por José Fernández

Cuando el PRD llegó a la República Dominicana, representado por una Comisión de tres integrantes: Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, el 05 de Julio de 1961, llegaron impregnados de amor a La Patria.

Un amor que se fortalece, cuando se vive en el exterior. Lejos del amor familiar y del calor del suelo patrio. Esa Comisión, con la Misión, de crear la base logística. Para desarrollar el trabajo de vinculación política, en una Sociedad oprimida bajo un Régimen dictatorial y militar.

En efecto, el PRD llegó representado por tres y de inmediato, se multiplicó por muchos, cuando llegó el Profesor Juan Bosch, el 20 de octubre de 1961 y con él, llegaba la apertura a un sueño de libertad y Democracia.

Me he concentrado en recrear el impacto histórico de la llegada del PRD y Bosch, a la República Dominicana. Porque con él, se inició un Ciclo histórico del ejercicio político. Se convirtió en el educador de lo que debe ser un militante político, la vocación de servicios y lo puso en ejercicio en la primera Campaña Presidencial del PRD.

la realizó  a pies, a caballo y en burro. Resultó triunfador con más del 57%, porque supo comunicar y convencer,  con un verbo claro, objetivo y sincero.

Es lamentable, que muy pocas personas, han evaluados en su justa dimensión al Profesor Juan Bosch, como Maestro, educador, organizador y Prócer.

En su primera Campaña electoral, resultó triunfador, frente al Frente oligárquico, Expresión organizada de la Clase dominante. Fueron capaces de utilizar hasta a la Iglesia, para confundir y tergiversar los hechos, presentando a Bosch, como comunista y crear las condiciones subjetivas,  para si ganaba, entonces usar  los militares para dar un golpe de Estado militar.

Con el Golpe de Estado al Profesor Juan Bosch, perdimos la democracia, perdimos la libertad y recibimos en cambio, una intervención militar, una penetración cultural y una metodología de penetrar al PRD, influir en su militancia y corromper sus estructuras orgánicas para dividir y desacreditar su imagen de organización democrática y revolucionaria.

Con el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, al Pueblo Dominicano. Les arrebataron muchas cosas, conquistadas en lo político y en lo organizativo como Pueblo y como Sociedad. Juan Bosch derrotó al Frente oligárquico, con palabras, con discursos sinceros, que rápidamente penetraron en el corazón de la mayoría del Pueblo Dominicano.

Cuando el Profesor Juan Bosch, se juramento como Presidente, Juró y cumplió, con respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución. Fue defensor de los intereses nacionales. Actuó con responsabilidad y honestidad como Presidente. Pero el Frente oligárquico estaba amargado y frustrado, Bosch, como Presidente, pensaba en el Pueblo. El Frente oligárquico, pensaba en sus intereses.

Cuando el Profesor Juan Bosch, presentó su Tesis política, Dictadura con respaldo popular, en el 1969, en Benidorm España. En el PRD, la mayoría de su militancia, era de carácter populista y el Golpe de Estado a Bosch, fue una frustración, pues el hecho del Golpe, les impidió, disfrutar las mieles del Poder.

la razón por la cual, tampoco, comprendieron, el cambio ideológico o concepción del Profesor Juan Bosch, para escribir su Tesis, Dictadura con Respaldo Popular. Lo cual generó, el embrión del último Proyecto político de Liberación.

Comparte el post...

También te puede interesar