Ministro de Educación inicia transformación de liceos en institutos politécnicos

• Bachilleres saldrán técnicos en Entrenamiento Físico y Deportivo; Animación Física, Deportiva y Socorrismo; Turismo, Agropecuaria y Tecnología

BAYAGUANA.- El ministro de Educación inició este jueves en esta ciudad de la provincia Monte Plata el proceso de transformación de liceos de la modalidad general en Institutos Politécnicos, uno de los pilares principales del nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”, dirigido a transformar la educación dominicana.

El ministro Roberto Fulcar entregó a la provincia Monte Plata el politécnico Moraima Veloz de Báez, cuyos estudiantes saldrán como bachilleres técnicos en una de las modalidades siguientes: Entrenamiento Físico y Deportivo; Animación Física, Deportiva y Socorrismo; Turismo, Agropecuaria y Tecnología.

Al hacer entrega de la nueva modalidad de educación secundaria, el ministro de Educación afirmó que “La educación secundaria debe aportar bachilleres que puedan conseguir un empleo y vivir dignamente con lo que aprendieron en su recorrido por la educación preuniversitaria, y tener también la posibilidad de ir a la universidad, si así lo desean. Lo anterior implica la implementación de proyectos de alto impacto que le aporten sentido, peso social y estratégico a los planes de estudio”.

Al respecto, expresó que la transformación de liceos generales en institutos politécnicos “Es uno de los principales pilares del modelo propuesto, que aporta a ese propósito. Es decir, que nadie se quede atrás. Con este enfoque se persigue cerrar la brecha social de oportunidades educacionales con sentido, con una visión de igualdad, participación y acceso a la educación”.

Roberto Fulcar dijo que esa transformación tendrá como beneficio una mayor posibilidad de empleo de calidad porque la educación no puede seguir siendo una actividad ingenua y sin propósitos, sino que debe contribuir a que la persona viva mejor.

Señaló que tanto con la salida de Entrenamiento físico y deportivo como en la de animación física, deportiva y socorrismo, se garantiza aportar a la región los técnicos debidamente entrenados para preparar a nuevas generaciones de deportistas en el país. Dijo que Bayaguana fue el lugar escogido para este inicio, dada su vocación y destacados aportes al deporte nacional, por lo que le hizo un reconocimiento a esa impronta deportiva de Bayaguana.

En ese orden, el director de la Regional de Educación 17, de Monte Plata, Buenaventura Enrique de la Cruz, dijo que el cambio de modalidad de este centro educativo era un anhelo de más de 15 años, y hoy esta nueva gestión, que encabeza el ministro Roberto Fulcar, ha dado una respuesta contundente y rápida, resolviendo un problema a esta comunidad con una educación para vivir mejor.

Tras la entrega del nuevo politécnico, el ministro de educación realizó un recorrido por el municipio, acompañado por la gobernadora de la provincia Monte Plata, Rafaela Javier Gomera; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, así como los medallistas olímpicos Luguelín Santos y Luisito Pie, entre otros.

Entrega Minibús a Estudiantes de Sierra de Agua
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, también entregó al Centro Educativo Sierra de Agua, de este municipio, un minibús que beneficiará con un transporte seguro a los estudiantes de los parajes El Guano, El Tablón, Trinidad, Yuvinita, Rincón Naranjo y Los Carritos.

Roberto Fulcar dijo que el transporte escolar es una respuesta del gobierno de Luis Abinader, que impulsa el Ministerio con el modelo “Educación para Vivir Mejor”, orientada a beneficiar y apoyar a los estudiantes, personal docente, administrativo y la comunidad en sentido general.

Dijo que ahora le corresponde a la familia cuidar y administrar este autobús, ya que esto garantiza la tranquilidad de que sus hijos llegarán seguros a sus casas.

Almuerza con los Estudiantes
Durante su recorrido, el ministro almorzó con los estudiantes del Liceo en Artes Félix Rafael Nova, Bayaguana 2, donde fue recibido con un Villancico Navideño, también intercambiaron inquietudes sobre deportes, música, los éxitos de las Reinas del Caribe, Cátedras Ciudadanas, entre otros.

También hizo una parada en el centro educativo Reynaldo Antonio Contreras Mejía, para supervisar el proceso de reparación y reconstrucción.

Compartir...

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.