LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS MISIONES DE PAZ

Por Dr. Amín Cruz 

“Las nuevas tecnologías están cambiando la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles”António Manuel de Oliveira Guterres. 

En un debate sobre Tecnología y Mantenimiento de la Paz, António Guterres también destacó que estas herramientas digitales plantean amenazas desconocidas, tal y como se observa en la proliferación de ideologías extremistas violentas en línea o en el aumento de los ciberataques. Una idea que reforzó al indicar que las tecnologías emergentes también están desdibujando los límites entre la guerra y la paz.

El uso de las nuevas tecnologías adecuadas al mantenimiento de la paz posee un gran potencial, si se gestionan de forma responsable permitiendo operaciones más seguras y eficaces, ante esta situación, alertó que “las nuevas tecnologías están cambiando la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles. 

El Secretario General recordó que el mandato de la ONU de mantener la paz fue concebido en un mundo analógico por lo que es necesario adaptarlo plenamente al mundo digital en el que vivimos “para mejorar la agilidad, la anticipación y la capacidad de respuesta ante los conflictos, y para poder hacer frente a los retos de hoy y de mañana. 

Por ello, anunció el lanzamiento de una página web que presenta la estrategia para la transformación digital de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Entre otros aspectos, la iniciativa busca impulsar la innovación tecnológica en la Sede y sobre el terreno y aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para aumentar la eficacia de las misiones de paz en el cumplimiento de sus mandatos. 

Al igual mencionó varios ejemplos de transformación digital en el contexto de las misiones de paz en la Organización como la plataforma Unite Aware que ofrece un sistema integrado de análisis de situación que podría utilizarse en múltiples ámbitos como el civil, el militar y el policial. 

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí está utilizando el aprendizaje automático para analizar los datos de las emisiones de radiales con el fin de detectar los discursos de odio. Esta herramienta sirve como un sistema automatizado de alerta temprana en caso de disturbios. 

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo emplea una herramienta de seguimiento de las redes sociales que usa la inteligencia artificial para identificar impresiones sobre la Misión y mejorar su servicio. 

Igualmente, mencionó la iniciativa Smart Camp que permitirá realizar operaciones de paz más completas, eficientes y ecológicas y dijo que la próxima Reunión Ministerial de Mantenimiento de la Paz en la República de Corea del mes de diciembre puede impulsar el proceso de transformación digital. 

“Es esencial que aceleremos nuestro avance hacia la innovación, base de datos y tecnología.
Espero trabajar con los países miembros de las Naciones Unidas para hacer todo lo posible para proteger a los nuestros y así puedan seguir protegiendo a los demás” António Manuel de Oliveira Guterres. 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre y embajador de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana, residente en New York. 

Compartir...

También te puede interesar