fbpx

Por Araceli Aguilar Salgado 

 “Cada paso cuenta y algunos pasos cuentan más que otros” 

La salud es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida, por lo que vivir bien y cada vez mejor es el pilar en el que se sustenta el bienestar de las personas.  

Hacernos mayores con lleva saber prepararnos para ello, y disfrutar de la madurez en plena forma implica cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico con regularidad de ahí la importancia de saber qué son los hábitos de vida saludables 

La salud no solo es la ausencia de enfermedad, es también estar en equilibrio con nuestro entorno y con nuestras aspiraciones y deseos. Es sentir bienestar y aceptar la vida con sus altibajos, sabiendo además gestionar las emociones y sucesos negativos. 

Es importante cuidar el cuerpo y la mente: alimentarnos bien, hacer actividades físicas al aire libre, pero también mantener una actitud positiva con la que enfrentar las dificultades que surgen. Así podremos mantener la salud en el tiempo y cumplir con lo que Juvenal recomendaba: “Mente sana en cuerpo sano”. 

La caminata tiene una gran importancia para la salud de las personas, así como los comportamientos del estilo de vida que afectan en enfermedades crónicas.  

La relevancia de dicha actividad física, como la caminata incrementa su importancia en la salud a medida que la población envejece.  

Esto ocurre en gran parte debido a que el riesgo de padecer enfermedades crónicas se incrementa con la edad, y la actividad física es una terapia efectiva para muchas condiciones crónicas relacionadas con la edad.  

Por ejemplo, la actividad física juega un rol substancial en el control de la enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad, colesterol elevado, osteoporosis, osteoartritis, debilidad, y enfermedad crónica obstructiva pulmonar enfermedades que generalmente aumentan con la prevalencia de la edad.  

La actividad física también juega un rol en el control de otras condiciones crónicas, incluyendo desórdenes de depresión y ansiedad, demencia, dolor, paro cardíaco congestivo, síncope, accidente cerebrovascular, profilaxis del tromboembolismo venoso, dolor de espalda, y constipación.  

Debido a que las preferencias sobre las actividades de intensidad moderada, como la caminata, aumenta con la edad, la caminata emerge como una primera modalidad terapéutica.  

Además, debido a que los costos en asistencia médica son substancialmente más bajos en adultos físicamente activos, la caminata tiene el potencial de reducir gastos médicos, particularmente en las personas mayores donde la incidencia de enfermedades crónicas es alta. 

Algunos ejemplos ilustran la importancia de la caminata para la prevención y el control de enfermedades crónicas en las personas mayores.  

El rol de la caminata en el control de la glucosa sanguínea es ilustrado por ONUSANA para la Prevención de la Diabetes, por lo que el día de hoy se llevó a cabo una actividad en la cafetería del Jardín Botánico de Santiago de Caballeros en el que el Dr. Arcenio Estévez nos ilustró con una plática sobre los beneficios que tiene la caminata, así como también ONUSANA  promueve acciones de  salud  como un proceso de formación, cuyo fin es que los individuos adquiera conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa, protección de la salud y difusión a la población de igual manera se realizó la jornada de evaluación nutricional  gratis  de ONUSANA con los miembros del club de caminantes del Jardín Botánico Eugenio de Js Marcano de Santiago  consulta con atención personalizada y  adecuada según las características particulares que permita la fácil comprensión con el fin de retroalimentar y elaborar una dieta y tipo de caminata o ejercicio físico de acuerdo a los resultados de laboratorio y al diagnóstico. 

Por lo que ONUSANA contribuye de manera significativa a satisfacer las necesidades de atención de salud de los miembros del club de caminantes del Jardín Botánico Eugenio de Js Marcano de Santiago   

Y con ello ONUSANA promueve entre la población hábitos de vida saludables, a las que hay que sumar esta nueva jornada de concienciación. 

“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo” Lao Tzu 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com 

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.