NTRANT presenta Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica RD

Iniciativa busca mejorar la calidad y sostenibilidad del medioambiente mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles

Santo Domingo, 23 julio 2020.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó hoy el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, que tiene como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país.

El plan surge tras la conformación de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como respuesta al compromiso país asumido en la declaración y el llamado a la acción de París, Francia, sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático (COP21), con el fin de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030.

Los propósitos de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, están articulados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), elaborado para responder a las necesidades de movilidad de las personas, de los negocios en la ciudad y sus entornos.

El Plan de Movilidad Eléctrica RD requirió una discusión de actores, tanto del sector público, como del sector privado, y comprende un diagnóstico intersectorial y un plan de acción para la implementación de la movilidad eléctrica en todos los modos de transporte. Así mismo, cuenta con programas priorizados bajo un análisis de impacto y evaluación económico-financiera, proyectos pilotos propuestos, evaluación de barreras y oportunidades en la legislación y la normativa existente para promover la movilidad eléctrica y, finalmente, recomendaciones para su actualización.

Este esfuerzo, liderado por el INTRANT en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), cuenta con el acompañamiento de otras instituciones del sector público y privado como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, forman parte de dicho plan la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), distribuidoras eléctricas, la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, el Instituto Dominicano para la Calidad y la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos.

Durante el acto celebrado en INTRANT con la participación virtual de diversos actores, Claudia Franchesca De los Santos expresó que “Como directora del INTRANT quisiera externar mi más sincero agradecimiento, al BID por el apoyo brindado para la elaboración de esta estrategia en beneficio del país, así como a todas aquellas personas que participaron de forma constante en el proceso de socialización de este documento y contribuyeron a su validación y enriquecimiento, muchas de los cuales, como representantes de instituciones o de la sociedad civil, serán parte responsables de su aplicación con éxito.

“Asimismo, Agradecer también al Ministerio de Energía y Minas por su valioso rol en la mesa de trabajo intersectorial para este proyecto, y agradecer a cada una de las instituciones, actores y organismos tanto públicos como privados que se entregaron junto a nuestro equipo técnico para diagnosticar la situación país y establecer las recomendaciones y acciones que están plasmadas en este plan”, expresó la directora del INTRANT.

Claudia Franchesca sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, estimando que la misma es causa anualmente de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo que las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores.

Afirmó que, es sabido que son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

También, la titular del INTRANT puntualizó que uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica es el transporte por razón de sus emisiones, con aportaciones que llegan a alcanzar el 46% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la República Dominicana.

Dijo además que “Me gustaría destacar que el presente documento pretende ser un instrumento más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de hoy, pero mayormente de las próximas generaciones. Sin embargo, esto únicamente será posible si nos centramos en la preservación de los recursos y en el tan importante medio ambiente, motivo por el cual deberemos trabajar para hacer posible una transición ecológica, pues ésta constituye un legado, como lo pretende ser casi toda la obra del INTRANT”, concluyó Claudia De los Santos.

El Plan se rige y se deriva de otros documentos como la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana; el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (y su correspondiente de Movilidad); y la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley 1-12).

El acto de lanzamiento del plan contó además con la participación del director de Energía Convencional del Ministerio de Energía y Minas, Ingeniero Aníbal Mejía, así como la arquitecta Sheyla Guerrero de la Dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT. 

Comparte el post...

También te puede interesar