Gran Conferencia para el Día Mundial de Turismo

Por Dr. Amín Cruz  

“Vamos a trabajar juntos para maximizar el enorme potencial del turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos.” Ban Ki-moon 

El Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, celebra con gran entusisasmo el Día Mundial de Turismo el 27 de septiembre, con un panel de expertos en el sector del turismo que se ha diversificado en el siglo XXI, precisamente debido a la crisis que hemos tenido con la pandemia, su crecimiento, las agencias, viajes de aventura, fotográficos, relax, playas y otros.

La situación del mundo turístico ha tenido problema, pero también hubo un turismo interno que se fortaleció, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo.

Desde 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos y su finalidad es hacer conciencia del valor social, cultural, político y económico del sector.

El Día Mundial del Turismo 2021 es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” y tiene como objetivo reiniciar el turismo, es decir, abrir el camino para que el turismo se recupere, generando crecimiento y oportunidades, de manera que permee completamente y con justicia para todos, luego de las afectaciones que trajo la pandemia del COVID-19.

El turismo tiene la capacidad de generar crecimiento para todos, incluso aquellos que están fuera del sector, es importante no dejar fuera a nadie, todos los sectores involucrados o no en turismo deben comprender la relevancia de ser parte de la recuperación; la unión de esfuerzos entre gobiernos y la promoción conjunta del turismo permitirá avances más contundentes; la cadena de valor y todo el sistema turístico tienen la responsabilidad de generar inversión y buscar un crecimiento inclusivo y sostenible; además, la educación, concientización y profesionalización del sector, será fundamental para el crecimiento a futuro.

El Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, esta comprometido con la máxima de que todos debemos contribuir al crecimiento del turismo, los destinos turísticos per se y la industria privada deben recordar que, sin ellos, el turismo no podría funcionar, que las políticas impuestas y la inversión económica permite condiciones necesarias para el funcionamiento 360º del sector.

Alrededor del mundo, el sector turístico es fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo, genera una gran actividad económica, siendo responsable del 10% del PIB total. Se estima que genera uno de cada diez empleos, cerca de los 300 millones. Además, estas cifras no paran de crecer año tras año.

El Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, se propone ser un puente o enlace del turismo, que no solo es sinónimo de mano de obra. Es un sector que, bien gestionado, es fuente de conocimiento, innovación y bienestar para la sociedad. La pandemia de COVID-19 ha supuesto un retroceso colosal para todos los sectores, pero ha impactado sobre todo en el Turismo.

Este año la recuperación, se convierte en confianza cada vez es mayor y el gran avance en la vacunación, aleja el miedo y alienta el deseo de volver a viajar, la reactivación del Turismo ayudará a impulsar el crecimiento y la recuperación social, pero es esencial que los beneficios se distribuyan de manera equitativa, amplia y justa para que pueda llegar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El Turismo está directamente relacionado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contribuye sobre todo a la consecución de los Objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 14 (vida submarina).

El Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, entiendo que el turismo puede ayudarnos a forjar un futuro mejor para todos. Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta muchos millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional.

Por otra parte, es también un catalizador de igualdad e inclusión. En muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de integrarse más plenamente en la sociedad en general.

COMETUR pretende trabajar mano a mano con el objetivo de fortalecer todos los sectores turísticos de cada país se conviertan en fuente de empleos y desarrollo de las naciones. El auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando.

Parte esencial de ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales. Si se gestiona adecuadamente, el crecimiento continuado de nuestro sector abarcará innumerables oportunidades y logrará que el turismo esté a la altura de su responsabilidad social a nivel mundial para no dejar a nadie atrás.

Ninguna actividad económica, social o humana por sí sola prospera de forma aislada. Por este motivo, los gobiernos e interlocutores de los sectores público y privado colaboran cada vez más para gestionar el turismo de forma responsable y sostenible, así como para velar por que se aproveche adecuadamente el enorme potencial que encierra.

Del mismo modo que la nueva tecnología está transformando cómo viajamos, también modifica cómo trabajamos. El turismo es pionero a la hora de dar a los trabajadores las habilidades y el conocimiento que necesitan para el empleo del futuro. Asumir este espíritu creativo, incluida una eficaz cooperación con colaboradores en el sector tecnológico y en los círculos académicos, impulsará la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, reconozcamos la capacidad transformadora del turismo, juntos, podemos hacer realidad el potencial del turismo de forjar un futuro mejor y más igualitario. El evento del Día Mundial del Turismo a celebrar el próximo día 27 de septiembre, El Congreso Mundial del Eco-Turismo COMETUR, en la próxima entrega presentará el panel de conferenciantes de este importante actividad.

 El Congreso Mundial del Eco Turismo, COMETUR, invita a todos los amantes del turismo y al publico en general a participar de este gran evento el 27 de septiembre desde las 6:30 a 9:30 pm, hora de New York, con el tema: “LOS RETOS Y DESAFIOS DEL TURISMO ANTE EL COVID -19” que tiene que enfrentar el mundo y los cambios que tienen que enfrentar tanto en el ámbito nacional como internacional.

La cita de la Conferencia, es el día 27 de septiembre del 2021, a partir de las 6:30 a 9:30 pm (hora de Nueva York), (hora México) 17:30 hrs a 20:30 pm; el Evento es gratis será transmitido vía virtual. Inscríbete con tiempo la asistencia es totalmente gratuita previa inscripción al correo www.congresodeprensa.usa@gmail.com, y si desea obtener el CERTIFICADO tiene un precio símbolico de $10.00 dolares, debe proceder al pago via Zelle-718-710-7759, igual le enviaremos el link, esperamos que nos acompañe en este magno evento, no se lo pierda.

“Viajar es vivir.” Hans Christian Andersen 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

Compartir...

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.