Es hora de reactivar el sector turístico en post pandemia

Por Dr. Amín Cruz

“La determinación de los gobiernos de apoyar el turismo, y ahora reiniciar el turismo, es la evidencia fehaciente de la importancia del sector” 

El Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, le vanta la voz de esperanza en pro de la prosperidad que los pueblos anhelan ante la situacion de pandemia que asota a los países del mundo. El turismo, la industria sin chimenea es un salvavidas para millones de personas en este planeta, esperamos que los gobiernos propongan soluciones viable y favorable los turistas.

Desde abril de 2020, el turismo en la región se ha detenido temporalmente como resultado de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Esta parálisis no solo ha afectado duramente a las economías y el empleo del Caribe, sino también a muchas comunidades locales de América Latina.

Dado que los países han adoptado medidas para mitigar los efectos de la crisis en el turismo, se formulan recomendaciones para intensificar la preparación del sector para la recuperación económica y, al mismo tiempo, fomentar la diversificación y la sostenibilidad ambiental y social.

Las medidas que tomaron los países para contener la pandemia incluyeron el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad internacional por distintas vías y desde y hacia distintos destinos, restricciones a la movilidad interna, cuarentenas y confinamientos, así como el monitoreo de viajeros (CEPAL, 2020).

Estas medidas tuvieron un impacto directo sobre el sector del turismo. En este escenario, los países han adoptado también medidas tales como: asistencia económica y financiera a las empresas, protección del empleo, salud y seguridad en el trabajo; y, promoción y fomento del turismo con el fin de mitigar los efectos de la crisis y sentar las bases para una mejor recuperación del sector.

Sin embargo, para el corto, mediano y largo plazo se necesita una fuerte cooperación entre países y el afianzamiento de procesos de diálogo social entre gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, así como una sólida coordinación interinstitucional para la recuperación hacia una industria sostenible, inclusiva y resiliente.

 Los países de la región han adoptado medidas para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia en el turismo y preparar al sector para la recuperación. Estas medidas de recuperación también deberían aumentar la diversificación del sector y su sostenibilidad social y ambiental.

  1. Protección del empleo y los ingresos de los trabajadores Muchos países han adoptado paquetes fiscales para prestar apoyo temporal a los ingresos de los trabajadores y propietarios de empresas del sector formal y, en algunos casos (como el Brasil), del sector informal de toda la economía. En algunos países se han introducido medidas para impedir que las empresas despidan a los trabajadores durante un determinado período (Argentina), o para permitir que los empleadores y los empleados lleguen a acuerdos sobre reducciones de la jornada laboral y la remuneración para evitar los despidos.
  2. Apoyar la supervivencia de los negocios, en particular de las pymes, a lo largo de la cadena de valor del turismo Entre las medidas de apoyo a la supervivencia de las empresas.
  3. Facilitar la recuperación del sector a corto plazo Retomar el turismo después de la pandemia será un desafío. Aunque los destinos pueden ser objetivamente seguros, muchos viajeros reacios al riesgo pueden tratar de evitar la exposición al COVID-19 y decidir no viajar en absoluto o viajar solo distancias cortas, evitando el transporte aéreo. Se pueden tomar diferentes medidas para recuperar su confianza.
  4. Promoción de la sostenibilidad y la resiliencia del sector a mediano plazo Esta crisis es una oportunidad para aumentar la contribución del turismo al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al tiempo que se mejora su resiliencia a los desastres y al cambio climático.
  5. Cooperación regional Los Gobiernos de la región deberían intensificar la colaboración para mantener las redes de transporte transfronterizas lo más abiertas posible, prestando especial atención a la facilitación del tránsito y el intercambio de las tripulaciones de los operadores de transporte (operadores de cruceros, de aerolíneas y de logística).

Además, las autoridades deben abstenerse de adoptar medidas que restrinjan el tráfico en tránsito, salvo las medidas necesarias para salvaguardar la salud pública. Para ello, se deben promover soluciones digitales que limiten el contacto físico en las fronteras y protejan la salud de los trabajadores.

 Promover la cooperación entre las organizaciones nacionales de turismo y las partes interesadas pertinentes en las esferas de la salud, el transporte y la inmigración, a fin de coordinar mejor las medidas para mitigar el impacto del COVID-19.

Fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los países para hacer frente a la crisis, incluidas la conectividad, la coordinación, las medidas nacionales de alivio y las medidas de apoyo al sector del turismo. El Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, se suma a esta medida y se propone a contribuir a ella dentro del marco de la promoción.

Elaborar directrices y protocolos conjuntos para reestablecer los viajes y el turismo, y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los países para hacer frente a la crisis y el desarrollo futuro del sector. elaborar directrices y protocolos conjuntos para reestablecer los viajes y el turismo, y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los países para hacer frente a la crisis y el desarrollo futuro del sector.

Crear y aplicar un plan de recuperación de la crisis posterior a la crisis del COVID-19, que debería tratar de mejorar la capacidad turística nacional y regional; comprometer a las partes interesadas de la industria para aumentar la confianza de las empresas y los consumidores; explorar soluciones innovadoras utilizando tecnologías digitales para estimular el sector turístico; coordinar los esfuerzos de comercialización; mejorar la resiliencia del turismo; y promover el turismo sostenible e inclusivo

Por lo que, para reiniciar el turismo, es crucial restablecer la confianza en el sector en los países donde el turismo está reactivándose, los protocolos higiénicos y sanitarios, las certificaciones y etiquetas para prácticas limpias y seguras y los corredores de seguridad turística entre países son las medidas más comunes.

El Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, esta consiente de que este sector es una opción de solucion en este momento de entrada a la post pandemia en que los países pueden beneficiarse abriendo las compuerta del sector turístico local, nacional e internacional. Siendo el turismo doméstico una prioridad en este momento, comienzan a surgir campañas promocionales, iniciativas de desarrollo de productos y cupones en algunos países.

“El turismo ha sido el medio más potente que se ha utilizado en los últimos 100 años para promocionar, irradiar y fortalecer las manifestaciones culturales de los destinos, cada uno de ellos tiene su propia huella humana, social, cultural, histórica y económica. Y cuando las visitas te dejan vivencias increíbles, escritas en la piel y el alma”.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

Compartir...

También te puede interesar