PERIODISTA VALORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD PRENSA 2021

Por: Amín Cruz   

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”. Benito Juárez 

Hoy 3 de mayo es el día mundial de la libertad de prensa y como presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, y Congreso Mundial de Prensa, en su 23 aniversario queremos felicitar a todos los periodistas y comunicadores del universo que ha y están defendiendo la libertad de prensa días tras días enfrentándose a los gobiernos, funcionarios, empresas, individuos e instituciones que intentan poner una mordaza o reprimen la libertad de expresión. 

Los periodistas según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de acuerdo a las constituciones de nuestros países tenemos derecho como profesionales para ejercer la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de nuestras opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. 

El principal objetivo del periodismo es informar y detallar eventos o acontecimientos importantes que ocurren, ya sea a nivel local o mundial, sin embargo, muchas veces, revelar cierta información choca con intereses de políticos, empresarios, instituciones o con organizaciones delictivas. 

Quiero hacer un alto en el día de hoy para una plegaria ante Dios y rendirles honor a todos los periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos etc., que han fallecido por el COVID-19 dentro y fuera de su misión periodística, hoy levantamos nuestras frentes con mucho honor, honra y orgullo porque hemos sido defensores de la LIBERTAD DE PRENSA a través del Congreso Hispanoamericano de Prensa en todo el mundo, precisamente cumplimos 23 años el 27 de mayo del 2021  

También queremos unirnos en fraternidad a todos los periodistas y comunicadores en estos momentos de crisis con la pandemia mundial, todos estamos librando una gran batalla y lucha por sobrevivir sin que nos contagiemos, en cambio, otros sin estar ejerciendo la profesión no han tenido la misma suerte y han caído víctimas de COVID-19, por lo que nos unimos al dolor de los familiares y de los respectivos organismos: colegios, asociaciones, sindicatos y confederaciones que pertenecen, para ellos nuestra solidaridad, EPD. 

El periodista es la vanguardia de la información, lo dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan “los periodistas trabajan en la vanguardia de la historia, desenredan la trama de los acontecimientos, les dan forma y nos aportan un hilo conductor a nuestras vidas. Sus materiales son las palabras y las imágenes, su credo la libertad de expresión y su labor nos beneficia a todos, tanto individual como colectivamente”. 

La labor periodística se ha considerado como una de las más peligrosas, ello debido a la gran cantidad de muertes que se han registrado en el mundo de periodistas que solo se encontraban haciendo su trabajo. 

A raíz de ello, continuamente, periodistas de todo el mundo son amenazados y, por consiguiente, asesinados. Entre las naciones que más altos índices de criminalidad en contra de los periodistas presentaron el año pasado se encuentran los siguientes: México, India, Pakistán, Filipinas y Honduras.

Además del entorno violento y la persecución de gobernantes contra la prensa libre, el trabajo de los periodistas se ha deteriorado aún más con el coronavirus, el virus ha causado muchas muertes y contagios de periodistas por estar en la segunda fila de la “guerra”, pero la crisis del coronavirus acrecentó la censura, pues los gobernantes han puesto trabas para acceder a la información. Poco o nada se sabe de la gestión oficial, los gobernantes ocultan la realidad de la pandemia en América Latina, se sigue estigmatizando a los periodistas 

Sin embargo, hay muchos periodistas que son perseguidos, atacados, encarcelados e incluso asesinados por realizar ese trabajo indispensable. En el año 2019 y 2020, según el Comité para la Protección de los Periodistas, varios periodistas fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones, otros desaparecidos y centenas fueron encarcelados, torturados, golpeados, maltratados, injuriados, enjuiciados, por ejercer un periodismo libre, serio, ético e independiente en América Latina, Medio Oriente, Europa, Asia, África, es una práctica imperdonable. 

La pandemia ha sido también la tormenta perfecta para la libertad de prensa a nivel mundial. 

Ahora me pregunto, ¿se cumplen estos conceptos en el mundo…? No… Hay gobiernos de algunos países que no tienen tolerancia, apresan, censuran, reprimen, matan y permiten a sicarios matar a periodistas a plena luz del día, porque no comulgan con sus ideas y acciones de difundir la verdad. En el transcurrir del ejercicio periodístico según datos de Reporteros Sin Fronteras 937 periodistas han sido asesinados deliberadamente por su profesión o en el ejercicio de sus funciones sin ser blancos específicos de 2011 a 2020 en todo el mundo. 

En el año 2017 asesinaron 81 periodistas y en lo que va del año 2018 han asesinado más de 20 por ello, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa rendimos tributo a quienes han sido víctimas de los peligros que entraña su vocación, honramos el valor y la dedicación de los periodistas que se enfrentan a riesgos y abiertas brutalidades para ejercer su derecho a investigar y contar la verdad, y recordamos en especial a los gobiernos que el derecho a “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión” está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  

La censura, la supresión de información, la intimidación y la interferencia constituyen una negación de la democracia y son un obstáculo para el desarrollo y una amenaza para la seguridad de todos, por lo que sembrar la desconfianza hacia los medios de comunicación desde el poder político, alimenta la agresividad de importantes sectores de la sociedad, dañino para la democracia, uno de los mejores periodistas de América Latina, el colombiano Javier Darío Restrepo, decía respecto a los malos gobernantes:” Quien está en el poder tiene muchos motivos para mentir y pocos alicientes para decir la verdad”. 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es también una ocasión propicia para reflexionar sobre el papel en general de los medios de difusión. Este año, nos atrapo la pandemia mundial del COVID19, nadie la esperaba y no estamos preparado para la misma y rompe un paradigma con la tecnología, estableciendo un antes y un después, lo que establece un gran reto para los hombres y mujeres que ejercen esta profesión, tendremos que reflexionar y mirar con cautela el devenir de los periódicos y empresas periodísticas y demás embate que podría venir, ahora el lema es como enfrentarlo en nuestras sociedades. 

Con mucho honor, orgullo y júbilo estaremos celebrando el 23 aniversario del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, y Congreso Mundial de Prensa, en nuestros cónclaves que realizamos anualmente siempre estamos pendiente juntos a otras instituciones periodísticas de lo que está pasando con los periodistas en la sociedad y en el mundo.  

Instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y le invitamos a unirse con nosotros del lunes 24 al sábado 29 de mayo, 2021, de las 6:30 a 10:30 pm: vía zoom, Facebook Live, YouTube. 

De igual manera se les hacer la cordial invitación a registrarse e inscribirse con tiempo en el correo: congresodeprensa.usa@gmail.comcongresodeprensa.org donde con gusto se les dará la atención e información de este Magno Evento Internacional. 

Hacemos un llamado de exhortación en estos momentos a todos los periodistas del mundo a estar pendiente, ahora más que nunca por la libertad de prensa ya que tiene que seguir desempeñando un papel fundamental en la ampliación de la libertad para todos.  

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, proteger el periodismo es proteger la verdad reafirmemos nuestro apoyo a este derecho humano fundamental y comprometámonos a luchar por él y a lograr que, con la aportación de todos, se haga realidad. 

 “Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública”. Eugenio María de Hostos 

Comparte el post...

También te puede interesar

Deja una respuesta