La Contraloría responde al PRM, sobre las compras en un estado de emergencia por COVID-19.

Que tanto jode este partido de la oposición

SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República respondió el documento depositado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el que solicitó un informe detallado de las compras y/o contrataciones de bienes y servicios, hechas durante el estado de emergencia por el COVID-19.

En una carta enviada al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, el contralor Daniel Omar Caamaño Santana, indicó que por estar aún vigente el estado de emergencia las entidades mencionadas en los citados decretos, deberán remitir esos informes a esa dependencia, quince días después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.

La entidad informó al PRM que para poder atender a sus requerimientos se debe esperar el vencimiento de los plazos legales establecidos para los fines correspondientes.

También hace constar el documento, que conforme lo establece la Ley No.10-07, sobre el Control Interno, en el párrafo II, en su artículo 26, la Contraloría General de la República (CGR) aplicará procedimientos de control interno posterior, para comprobar la aplicación y efectividad de los controles previos que están a cargo de los ejecutores directos de las operaciones.

De igual forma la Contraloría hace referencia a lo que establece en su artículo 4, numeral 1 y el numeral 8 en su ordinal 9, del Reglamento 543-12, de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y la reciente guía emitida por el Órgano Rector de las Compras Públicas, en el numeral número 4 del Informe de Rendición de Cuentas.

“Quince (15) días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia, la institución deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, para los fines correspondientes que deberá ser difundido a través del Portal Transaccional y en el portal institucional”, establece la entidad.

El pasado miércoles, el PRM pidió a la Contraloría y a la Cámara de Cuentas informes detallados  de las adjudicaciones y compras hechas por las autoridades para el COVID-19.

Fuente externa

Comparte el post...

También te puede interesar