Dos alcaldes y un diputado reclaman a procuraduría investigar situación de las mafias con terrenos de Punta Rucia y la Ensenada en Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- El alcalde del municipal de Estero Hondo, ingeniero Jorge García, hizo un llamado urgente a la Procuraduría General de la República, para que investigue la situación de los terrenos turísticos de Punta Rucia y la Ensenada, a fin de evitar que ocurra una tragedia que pueda afectar el turismo en la provincia de Puerto Plata.

El ejecutivo municipal exigió de la Procuraduría una investigación real, tal y como ocurrió en Bahía de las Águilas, en la provincia de Barahona.

“Aquí se está hablando de terrenos que cuestan cientos de millones de dólares”, señaló el ejecutivo municipal.

“Que vengan a nuestra zona. Venga a investigar esta situación, para que no ocurran estos daños que están ocurriendo, que turistas son lastimados con protestas, por situaciones de intereses”, subrayó.

El alcalde García sostuvo que es el momento idóneo para que la situación de Punta Rucia y playa La Ensenada “sea investigada y que sea descubierta la verdadera realidad”.

Advirtió que en Estero Hondo en cualquier momento puede ocurrir una muerte “y no queremos que eso ocurra”.

Denunció que personas particulares se están adueñando hasta de los 60 metros de arenas que son de interés nacional, no particulares, por lo que llevó el caso, como Ayuntamiento, a los tribunales.

Dijo, igualmente que los terrenos de Punta Rucia, playa La Ensenada y Estero Hondo fueron deslindados en el 2018, pese a estar ocupados por el pueblo de Punta Rucia y por el Ayuntamiento.

Alcalde Ruddy Gómez

Recientemente, el alcalde de Isabela, Ruddy Leandro Gómez, denunció que si se hace una investigación seria, sobre el robo de terrenos en playa La Ensenada y Punta Rucia, el lío de Bahía de las Águilas le quedará chiquito.

Gómez dijo que el dueño de esos terrenos, unas 3 mil o 4 mil tareas, era un alemán, mercader de madera en los años 40 (1940), en época de Trujillo.

Narró que ese alemán se ahogó en 1949, en un barco cargado de madera y no dejó descendiente.

Posteriormente, dijo, hubo unos vivos que hicieron una supuesta determinación de heredero, como parientes del alemán, que reitero, no tenía familia y como nadie le puso objeción, el Tribunal de Tierra le dio una sentencia favorable.

Luego, dijo, una compañía llamada Frenesí, fue buscando todos esos supuestos herederos y le fue comprando los terreros por “caco de arenque”, es decir a muy bajo precio, y ahora esa compañía está vendiendo los terrenos en euro”.

Agrega que esa compañía es tan terrible, que hasta al parqueo de la playa le hicieron un título “y ahora se la están vendiendo a una compañía francesa, dejando la playa sin parqueo”.

Piscina cibaeña

Gómez dijo que también están desalojando a los caseteros, que han dado vida a esa playa, que se ha convertido en la piscina del Cibao.

De los terrenos de Punta Rucia y Playa La Ensenada, numerosas personas han sido desalojadas de manera ilegal, incluyendo varios extranjeros.

De esos desalojos, ha sido acusado el diputado oficialista Gregorio Domínguez, quien supuestamente dirige una banda que pretende apoderarse de los terrenos con supuestos deslindes.

El CODIA ha denunciado como “falsos” los supuestos deslindes y también ha reclamado una investigación sobre la situación de los terrenos.

En Playa La Ensenada y Punta Rucia se han realizado varias protestas en contra de los desalojos en la zona y han rechazado la presencia del diputado Domínguez, dirigente del PRM en Santiago, a quien acusan de dirigir una banda para apoderarse de unas 5 mil tareas de terrenos turísticos, valorados en cientos de millones de dólares.

La gente de Estero Hondo y poblados cercanos sostienen que todos esos terrenos son propiedad del Estado Dominicano, por lo que reclamaron del presidente Luis Abinader ordenar una investigación y evitar una tragedia en la zona.

Advirtieron que ese conflicto podría convertirse en un escándalo internacional, porque varios extranjeros han tenido que salir huyendo para preservar su vida.

Compartir...

También te puede interesar