Decimoquinta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15)

Por Dr. Amín Cruz 

“Para reiniciar la economía global, los líderes dijeron que era importante garantizar la equidad en el despliegue de vacunas, la eliminación de las barreras al comercio, la preparación para futuras crisis y hacer las paces con la naturaleza.” 

La UNCTAD es el principal foro de las Naciones Unidas para el tratamiento integral del comercio, desarrollo y las áreas relacionadas con las finanzas, inversión, tecnología y desarrollo sostenible.

Abarcar áreas como el comercio y el desarrollo, los objetivos de la UNCTAD son muy amplios entre ellos:

  • Impulsar el comercio internacional y aprovechar la globalización como medida para integrar en la economía mundial a los países en desarrollo.
  • Estimular la inversión y la entrada de la tecnología a los países con menor nivel de desarrollo.
  • Apoyar el establecimiento de buenas redes de infraestructuras.
  • Ayudar a mejorar la productividad de los países menos desarrollados.

 

Las Conferencias cuatrienales de la UNCTAD congregan a altas autoridades de sus Estados Miembros con el fin de determinar el programa de trabajo de la organización para los siguientes años, identificando las tendencias de la economía global y las cuestiones conexas que afectan a los países en desarrollo.  

La 15ª conferencia cuatrienal de la UNCTAD (UNCTAD15) se celebrará en línea del 3 al 8 de octubre de 2021, con eventos previos a la conferencia que comenzarán el 1 de octubre.

La conferencia es el máximo órgano de decisión de la UNCTAD, en el que los Estados miembros evalúan las cuestiones actuales de comercio y desarrollo y formulan respuestas de política mundial, también establece las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.

La conferencia representa una oportunidad para replantear las soluciones de desarrollo y construir una nueva solidaridad entre las naciones.

La decimoquinta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD 15 presenta una oportunidad para que la comunidad de desarrollo alinee la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible con la “nueva normalidad” global creada por la pandemia de COVID-19.

Como una importante conferencia de las Naciones Unidas de la “década de acción” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la conferencia ministerial debe abordar las necesidades masivas de comercio, finanzas, inversión y tecnología insatisfechas de los países en desarrollo que luchan frente al desafío COVID-19.

Sobre la base del tema de la conferencia UNCTAD14, que hizo hincapié en la necesidad de pasar de la decisión a la acción, la 15ª conferencia cuadrienal de la UNCTAD, UNCTAD15, busca una década concreta de acción en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La conferencia se centra en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad al garantizar que el comercio funcione para todos y que el desarrollo siga ocupando un lugar destacado en la agenda mundial. El tema, “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”, es un llamado de atención a trabajar para arreglar las fracturas en todo el mundo en favor de la prosperidad para todos. UNCTAD15 se lleva a cabo en línea, con sede en Barbados, del 3 al 7 de octubre de 2021.

“Desde el inicio de la crisis, fuimos testigos de los desafíos de nuestra interconexión y dependencia de las cadenas de suministro globales. Pero igualmente, vimos el papel fundamental que puede desempeñar el comercio para garantizar el acceso a los bienes esenciales. ” 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

Compartir...

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.