EN RD NO SE SUBE DE PUESTO Y SUELDO POR ESTAR PREPARADO, SINO MÁS BIEN POR EL AMIGUISMO Y POLITIQUERÍA.

De esa manera vamos de mala en peor en la República Dominicana,  en los últimos años, vemos una juventud que viene subiendo con poco interés de estudiar, de prepararse a nivel académico.

Aunque reconocemos la importancia que tiene estudiar, prepararse para poder desempeñar una función con eficiencia y eficacia, donde estemos acorde con las tecnologías y los conocimientos que demandan los tiempos.

Tampoco vamos a decir que eso suceda en todas las instituciones públicas y privadas, siendo en la primera donde mayormente donde se conoce esa práctica por amiguismo y politiquería.

En los últimos años, con la implementación de la carrera administrativa, el servidor público se ha empoderado, donde además ha salido fortalecida la organización.

Algunas instituciones se podrían ver afectadas, en sus operaciones, sobre todo en las áreas, Administrativas, Financieras, Contabilidad, Recursos Humanos, Nominas, Compras, entre otros, con la implementación de los sistemas SASP y SIGEF y con la entrada de un nuevo personal donde no tengan los conocimientos de estos sistemas.      

Definición de los sistemas:

SASP: Es un sistema de información integrado y flexible, que permite al Estado y a las altas instancias, contar con la información consolidada y oportuna para la definición de las macro-variables nacionales y las directrices estratégicas en Administración y Personal.

SIGEF: Es el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) para integrar y estandarizar el registro de la gestión financiera pública.

¿Por qué hacemos mención de estos sistemas?, que se utilizan en la mayoría de los ministerios e instituciones del Estado, por lo que se deben conocer a fondo, para poder realizar un trabajo con calidad y en el menor tiempo, el buen manejo de estos no se aprenden en tan solo días, sino se necesitan meses o años de prácticas.  

Si deseamos ir avanzando como nación, debemos empoderar a aquellos que se han preocupado por preparase a nivel académico, profesional, así tendremos empleados, servidores públicos más competitivos, jóvenes con deseo de estudiar para conseguir un empleo digno, donde sea bien remunerado, de lo contrario, como país, seguiremos estando en los últimos lugares en cuanto al conocimiento, en las diferentes áreas del saber.

Termino diciendo, vamos a darle oportunidad a la juventud de la República Dominicana, sobre todo aquellos que tienen deseo de superarse, de lo contrario, si para conseguir un buen puesto y un buen sueldo, hay que ser amigo de fulano o darse a conocer dentro de un partido político, ha donde vamos a llegar.

Dios bendice a la República Dominicana

Por la redacción

30 de Enero 2021

Comparte el post...

También te puede interesar