EL DON DE LA PALABRA

Por Araceli Aguilar Salgado 

Si tuvieses la oportunidad de utilizar tu voz, deberías hacerlo.” Samuel L. Jackson 

La voz humana es el instrumento más completo que pueda encontrarse sobre el planeta, así lo entendió y asumió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y por eso en el año 2000 decretó que el 16 de abril se celebrara en todo el mundo el Día Mundial de la Voz y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. 

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contactos con los otros y de esta forma crear relaciones personales. 

La celebración es mucho más importante, más allá de lo que a primera vista se considere, pues a lo que nos es común por cotidiano no le otorgamos ningún valor, siendo que, como en este caso, se trata de algo esencial para, justamente, nuestro desenvolvimiento diario.  

Tan común es poseer el don de la palabra, que quienes desafortunadamente no lo tienen son una rarísima excepción, y por eso muy raramente alguien se hace la consideración de lo que implica el hecho de que podamos hablar.  

Sin embargo, vale la pena hacer el ejercicio de pensar por un minuto qué pasaría si nosotros y los que nos rodean no pudiéramos hablar, esto en seres comunes que utilizamos la voz, la palabra solamente como medio directo de comunicación entre nosotros mismos y otros seres humanos, pero existen los profesionales de la voz.  

La enorme importancia de valorar en su inmensa justa dimensión la voz humana, su uso y lo que significa para nuestro diario vivir, es evidente que sin la voz nuestra vida sería otra y totalmente diferente. Por eso también es importante entender cómo se produce la voz, qué mecanismos y órganos la hacen posible y cómo es que podemos manejarla. 

Aunado a esto debemos entender que la voz, al igual que el resto de nuestro cuerpo y facultades, está sujeta a enfermedades y otros peligros que pueden incluso liquidarla. Entender esto, los cuidados que deben proporcionársele, evitar daños irreparables y cómo mantener su incomparable belleza, son objetivos de la celebración del Día Mundial de la Voz. Día que, expone la Unesco, surge como una necesidad para que la población mundial conozca, cuide y eduque esta maravillosa función. 

En el mundo agitado de hoy, muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar o que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión. 

Por esta razón, no está de más visitar al otorrino de manera preventiva para evitar daños futuros en las cuerdas vocales y resistencia de la voz. 

La afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz. Esto puede ocurrir de forma lenta o también de manera repentina y puede deberse a distintas causas. Afecta directamente a las cuerdas vocales. 

Por lo general, sí una persona grita, lo más probable es que aparezca esta condición, sin embargo, hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad. 

La sintomatología es un molesto dolor de garganta que simula el de un resfriado o al de una gripe. 

Causas de la afonía más frecuentes 

Entre las causas más comunes de la afonía se encuentran: 

  • Enfermedades del aparato respiratorio como faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistente, tumores o nódulos. 
  • Mal uso de la voz: forzarla demasiado, por trabajo o entretenimiento. 
  • Productos irritantes o tóxicos: el tabaco, el alcohol, la pimienta, el vinagre, los productos químicos o abrasivos. 
  • Nervios: Después de un cuadro de enfado, muchos gritos de rabia, nervios por un evento en particular, etc… 
  • Tras una cirugía de laringe u otros procedimientos médicos. También por traumatismos ocasionados por accidentes. 
  • Frío excesivo: Si nieva o la temperatura está bajo cero y estamos desabrigados, así como también por la ingesta de bebidas demasiado frías 
  • Otras causas: bocio, difteria, parálisis en las cuerdas vocales, enfermedades crónicas que debilitan el tono muscular. 

Otro trastorno de la voz es la llamada disfonía, la cual puede deberse a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, que puede producir daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos. Esto en la mayoría de los casos ocurre entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos. 

También se da en aquellos que trabajan en un entorno ruidoso, por lo que el volumen de su voz habitual sobrepasa las posibilidades del sistema fonatorio (como ocurre en ciertas fábricas, mercados, profesionales que trabajan con niños, etc.). 

Otros factores que inciden en la alteración de la voz 

  • El tabaco es, sin duda, otra de las causas que producen alteraciones en la voz, por la irritación e inflamación crónica que se produce en las cuerdas vocales. Su uso puede también producir cambios degenerativos en el revestimiento de la laringe e inducir a la aparición de lesiones cancerosas.   
  • El abuso del alcohol y de licores con una alta concentración del mismo, sobre todo si va unido al consumo de tabaco, pueden producir efectos irritativos en la mucosa que recubre la faringe y la laringe. 
  • El estado general de la persona es otro factor importante, la producción de la voz es un fenómeno muy complejo en la que intervienen diversos sistemas del organismo que deben estar sanos y coordinados para que la fonación sea correcta. La baja forma vital, el cansancio, el estrés, los estados de ansiedad y nerviosismo habitual predisponen al mal uso vocal y disminuyen la resistencia del sistema fonatorio. 
  • Las patologías infecciosas del árbol respiratorio, como las sinusitis, bronquitis crónicas, amigdalitis…pueden producir una inflamación de la mucosa de las cuerdas vocales, aumentando la posibilidad de la aparición de lesiones. 
  • Lo mismo ocurre en pacientes con alergias respiratorias y en pacientes con reflujo gastroesofágico. En estas últimas aparecen síntomas digestivos como acidez, ardores, pesadez del estómago y esófago y síntomas laríngeos como ronquera matutina, tos, y aclaramiento vocal frecuente. 
  • Algunas enfermedades del sistema nervioso también pueden predisponer a la disfoníapor alterar la fina coordinación precisa por diversas estructuras en la producción de la voz, como ocurre en el caso de la enfermedad de parkinson, esclerosis lateral amiatrófica o en la disfonía espasmódica. 

En cuanto a la exploración de la función vocal, esta consiste en: 

  • Una valoración subjetiva de la voz por el propio médico. 
  • Un análisis objetivo de la misma, mediante la utilización de diversos sistemas de análisis acústico de las variables fisiológicas de la voz. 
  • La visualización de las estructuras del sistema fonatorio, especialmente de las cuerdas vocales, mediante diversos métodos de endoscopia. 

Y es que, aunque la inmensa mayoría lo ignoremos, en la voz pueden detectarse enfermedades respiratorias, digestivas, neurológicas, hormonales y hasta psicológicas que un experto puede localizar a través de pequeños cambios en el timbre, claridad, tono, volumen La voz es uno de los recursos de comunicación más importante entre los seres humanos, por eso es necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles. Te detallamos algunos consejos útiles: 

  • Evitar hablar de más. Sino solamente lo necesario para que la voz no se canse demasiado. 
  • No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que, por lo general, cuando esto pasa las personas tienden a gritar. 
  • Algo que es común en las personas, es el hábito de carraspear constantemente, esto puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales. 
  • Evitar el uso del cigarro. 
  • Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales. Para ello se pueden ingerir abundantes líquidos durante el día. 

 “Hay una voz en el Universo que nos insta a recordar nuestro propósito de estar en esta gran tierra. Esta es la voz de la inspiración, que está dentro de cada uno de nosotros.”Wayne Dyer 

Comparte el post...

También te puede interesar