DICE MINISTRO FULCAR: LOS MAESTROS ESTÁN LLAMADOS A SER LOS LÍDERES DE LA MISIÓN QUE INICIAN “LA DEL SALTO CUALITATIVO DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA

SANTO DOMINGO.– “La vida nos enseña como grandes desafíos pueden convertirse en increíbles oportunidades…”, esta fue una de las frases de motivación del ministro de Educación, Roberto Fulcar al encabezar este lunes el inicio de la formación masiva de maestros en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Esta iniciativa que forma parte del plan “Educación para Todos Preservando la Salud” busca adaptar a unos mil facilitadores y 500 tutores a los cambios tecnológicos de estos nuevos tiempos para la educación a distancia impuesta por el COVID-19, de cara al nuevo año escolar pautado para 2 de noviembre.

Fulcar significó que comienzan con la mejor preparación posible de los que están llamados a ser los líderes de la misión que inician “La del salto cualitativo de la educación dominicana: los maestras y maestras”.– publicidad — 

El funcionario puso de relieve que el quedarse en casa ha enseñado a las personas y profesionales a desarrollar inventivas, utilizar los recursos disponibles e identificar los que ponían a prueba los mas altos niveles de creatividad y compromiso de las familias.

Llamó a cada a docente de aprovechar al máximo el referido programa, asumirlo con entusiasmo y compromiso a favor de los estudiantes y de si mismo, y aseguró a partir del desarrollo de las competencias aprendidas trabajarán mejor y obtendrán más éxitos.

Dinámica
La capacitación de los docentes para el desarrollo de competencias tecnológicas se basa en el dominio de metodologías de educación a distancia para las clases virtuales en la normalidad de televisión, radio e internet, con apoyo de dispositivos como laptops, notebooks, tabletas, smartphones y computadoras.

El curso de 40 horas, arrancó con las orientaciones de Margarita Heisen a través de distintos canales de televisión y en más de 100 emisoras de radio de lunes a sábados, en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 6.00 de la tarde.

Fulcar precisó que para un mejor aprovechamiento y afirmación de los contenidos, el curso se trabajará en cuatro grandes grupos: “El grupo A funcionará los días lunes, miércoles y viernes, en horario matutino. El B los días lunes, miércoles y viernes, en horario vespertino; el grupo C martes, jueves y sábados, por la mañana. El D martes, jueves y sábados, en horario de la tarde”.

Con sus dispositivos, los docentes tendrán la oportunidad de conectarse vía internet a la plataforma del MINERD, en la que encontrarán el contenido según avance el curso.

Una de las innovaciones más destacadas de esta estrategia es la configuración de hasta cuatro mil Comunidades Autónomas de Aprendizaje que progresivamente comenzarán a funcionar e interactuar con grupos de WhatsApp de entre 25 y 30 participantes, coordinadas por un facilitador y un tutor debidamente entrenados.

Durante el inicio de la dinámica, Heisen le ofrecía a los participantes herramientas para impulsar la enseñanza tanto en la modalidad sincrónica online, ósea como pasar de lo presencial a lo virtual o de forma asincrónica en la que maestro y alumno interactúan en espacios y momentos distintos.

Igual les mostró el modo de cómo usar recursos y aplicaciones con las que completarán las clases a distancia y el uso de entorno seguro como las distintas plataformas.

Transmisión
Entre los medios de la articulación de televisión y radio para la transmisión de la capacitación docente que lleva a cabo el MINERD están los canales Teleantillas, Antena7, Telemicro, Telecentro, Digital 15, CDN canal 37 y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) con seis horas diarias de contenido. Los canales Color Visión y Telesistema con tres horas cada uno.

Fuente externa

Comparte el post...

También te puede interesar