MINERD estructura Plan de Acción complementará estrategia educativa virtuales vigentes para reforzar aprendizaje a través de la modalidad no presencial

La cartera educativa elabora protocolo para eventual inicio a clases de manera presencial del próximo Año Escolar 2020-2021.

SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó este jueves una reunión con parte del equipo pedagógico del MINERD que tiene la responsabilidad de elaborar un plan de acción integral para reforzar las acciones de apoyo educativo que se implementa a nivel nacional de manera virtual por motivo del coronavirus y el protocolo a utilizar para un eventual inicio del próximo año escolar con clases presenciales.

“Estamos trabajando sin descanso para presentar al Consejo Nacional de Educación (CNE), las iniciativas fundamentales para concluir el presente año escolar y preparar e iniciar el próximo”, precisó.

Peña Mirabal resaltó que los reportes indican que los estudiantes, en su gran mayoría, han continuado sus procesos de aprendizaje desde sus hogares gracias al acompañamiento de los docentes y las familias.

Indicó que el nuevo plan integral refuerza las acciones ya en proceso y otras medidas relacionadas a componentes estratégicos y de apoyo que son claves para el desarrollo de la misión institucional.

“El objetivo del plan de acción que se encuentra en la fase final de elaboración, por parte del equipo pedagógico del MINERD, procura articular una respuesta institucional con un enfoque integral, que garantice la protección y disfrute de todos los derechos de la población estudiantil, en medio de la crisis sanitaria y además impulse las iniciativas fundamentales para preparar e iniciar el próximo año escolar 2020-2021 en las mejores condiciones posibles”, destacó el funcionario.
Durante la reunión, celebrada en la sede del MINERD, el titular sostuvo que una adecuada planificación, socializada con los organismos correspondientes, será clave para asegurar la continuidad educativa y los aprendizajes de los estudiantes en medio de la pandemia.

“Procuramos unir todos los esfuerzos, ideas creativas, iniciativas diversas y recursos de cada uno de los sectores relacionados con la educación”, indicó.

Participaron en la reunión los señores Henry Santos, director del Gabinete Ministerial; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología.

Componentes

Peña Mirabal precisó que el Plan de Acción está siendo estructurado en base a los insumos e ideas del personal directivo del Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógico, del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control, de la Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo. También con las propuestas de los directivos de las 18 Regionales Educativas, así como de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Agregó que para organizar las acciones de cada componente se están tomando en cuenta la Ley 66-97, lo estipulado en el Mapa de Proceso del MINERD y los roles de cada instancia como forma de darle mayor coherencia y consistencia con el marco normativo institucional en marcha.

Indica, además, que los componentes que articulan las acciones estarán descritos en el Plan de Acción son los componentes Estratégico, Supervisión, Evaluación y Control, y de Apoyo Administrativo y Financiero.

Se propone que la Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo será la instancia responsable de asegurar el adecuado monitoreo y seguimiento a la implementación de cada una de las acciones planteadas en el documento.

El ministro Peña Mirabal agregó que se considera que formen parte y complementen esta iniciativa, los planes de acción que elaborarán, implementarán y monitorearán las Direcciones Regionales, Distritales y de Centros Educativos con el apoyo de la sede central.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *