Ministro de Trabajo diserta en lanzamiento de investigación “El Futuro del Trabajo en la República Dominicana”

Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, en un discurso pronunciado en el acto de lanzamiento de investigación “El Futuro del Trabajo en la República Dominicana”, puntualizó que los cambios generan esperanza en unos y desasosiego en otros, sin embargo, cada revolución industrial trae consigo nuevas y abundantes oportunidades.

Barna Business School: es la primera escuela de negocios de la República Dominicana y del Caribe, fue fundada por un grupo de líderes y emprendedores jóvenes de formación internacional, para transformar la visión empresarial iberoamericana a través de la formación directiva.

El Dr.Santos agregó que las revoluciones industriales han multiplicados las oportunidades de trabajo, y los países más preparados para realizar los cambios necesarios, son los que más se benefician de las mismas.

Indicó que la inteligencia artificial, la robótica, el internet  de las cosas y las nuevas tecnologías no solo están haciendo la vida más fácil, sino que han llegado cargados de oportunidades de nuevos empleos.

“Debemos seguir apostando a la mejora del sistema educativo, a la enseñanza al más alto nivel de matemática y física para dar paso a los cursos avanzados de programación que nos permitan crear un banco importante de desarrolladores, aquellos jóvenes que crean las aplicaciones que usamos a diario, el internet de las cosas se lo debemos a ellos”, precisó.

Digo que el programa de formación de Docentes de Excelencias, más la utilización de aulas virtuales con pantallas táctiles, así como la asignación de computadora por estudiante, garantiza al país una generación de nativos digitales con mayores oportunidades para el empleo de la cuarta revolución Industrial.

De igual forma, Santos sostuvo que las políticas públicas deben enfocarse en el desarrollo de las competencias necesarias para la nueva forma en la que la fuerza laboral será utilizada. A fines de definir dichas políticas y mejorar las condiciones de las personas vulnerables a la era digital, se debe tomar en cuenta las características de los trabajos que van a desaparecer, tales como los trabajos de recolección de algunos rublos, los ensamblajes, los repetitivos y los peligrosos.

Sostuvo que los retos y desafíos que presenta la llamada cuarta revolución industrial, con la afirmación que los trabajos que conocemos dejarán de existir, que aparecerán otros totalmente nuevos, y que en consecuencia los estudiantes de hoy trabajarán en ocupaciones aún por descubrir.

Al término de sus pronunciamientos, el Ministro declaró que las plataformas digitales que han revolucionado las prestaciones de servicios y las nuevas forma de trabajos, en las que se destacan: UBER, GLOVO, AIRBNB, BOOKING, entre otros, frente a los cuales los paises deben aunar esfuerzos regulatorios no solo que permitan la tributacion, sino la debida proteccion de los derechos de nuestros conciudadanos trabajadores.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *