Según la OPS en la Rep. Dominicana el 13.45% es diabética y el 9.3% pre diabética, 2 millones 200 mil personas padecen de esta enfermedad

La diabetes se ha convertido en una seria amenaza para la salud de los dominicanos, ya que según un estudio presentado este año por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), ratificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la República Dominicana el 13.45% es diabética y el 9.3% pre diabética (dos millones 200 mil personas, en base a la población) afectadas por la enfermedad.

Debido a ese alto porcentaje de afectados, ambos organismos han advertido que el crecimiento de la diabetes va tomando proporciones epidémicas, según los cálculos acumulados de los últimos años.

Las estadísticas que maneja el Inden establecen que los casos de diabetes siguen en aumento en el país ya que el centro asistencial recibe entre 20 a 30 adultos y 10 a 12 niños por día como nuevos pacientes, lo que ronda los 1,000 pacientes por mes.

Lo peor y mejor de la situación es que el instituto tiene un registro de 500 niños con diabetes tipo 2, a quienes les brinda servicio de forma gratuita, según reveló su director, Ammar Ibrahim a Diario Libre.

Significó que los datos y estimaciones de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030, mientras la OPS considera la diabetes y otras enfermedades crónicas como prioridades sanitarias.¿Qué es una persona diabética?

Una persona es considerada diabética cuando su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina, no puede usar adecuadamente la que produce, cuando no hay suficiente insulina o las células, quedando con demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, lo que con el tiempo puede afectar el corazón, la visión y los riñones.

La diabetes es considerada una enfermedad crónica o de larga duración, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, y los niveles de glucosa (azúcar) están muy altos. Para controlar esa situación tiene un órgano llamado el páncreas, que produce una hormona llamada insulina, que permite que el azúcar en la sangre entre a las células y esta sea usada como energía.Tipos de diabetes

La tipo uno afecta aproximadamente el 5 % de las personas y es causada cuando el cuerpo se ataca a sí mismo por error o reacción autoinmunitaria, que impide al cuerpo producir insulina.

Los que la padecen deben recibir insulina todos los días para sobrevivir, sin que actualmente se sepa cómo prevenirla.

La tipo 2 se produce cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Se calcula que afectas mayoría de personas en una proporción de nueve de cada 10. Generalmente se diagnostica en los adultos, aunque también se presenta cada vez más en los niños, adolescentes y adultos jóvenes).

La mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

La gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han padecido la enfermedad, por lo que el bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. Regularmente desaparece después de nacer el bebé, pero aumenta el riesgo de que tenga diabetes tipo 2 y sea obeso.

Fuente externa

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *