La R. Dominicana tiene 42 mil estudiantes de medicina, pero el país no tiene plazas para esa cantidad de profesionales.

La República Dominicana tiene 42 mil estudiantes de medicina, 3,364 médicos residentes, 69 especialidades y subespecialidades, pero el país no tiene plazas de trabajo para esa cantidad de profesionales.


La información la ofreció ayer el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien pidió al Consejo Nacional de Residencias Médicas organizar un taller en el que pueda discutirs la actualización en la formación de los profesionales que requiere el sector.


Se refirió a una encuesta realizada por Residencias Médicas a coordinadores de hospitales docentes y médicos en formación para ser especialistas.


Tras dar a conocer el estudio “contexto de residencias médicas en República Dominicana”, Rafael Sánchez Cárdenas cuestionó los procesos de formación y la masificación de las escuelas de medicina.
Del 2016 al 2019 solo 3.907 egresados lograron especializarse. El 42% de los residentes no siente cumplidas sus expectativas.


Sin embargo, el ministro asegura que el país está frente a un dilema, porque no tiene capacidad para asumir los especialistas que egresan, por lo que considera que se debe planificar los recursos que requiere la República Dominicana.


Falencias
La mayoría de los médicos que se especializan dijeron en la encuesta que existe una marcada ausencia de investigaciones académicas en el país.


También observaron que existe una ausencia marcada de actividades de carácter interdisciplinario.


Solo el 27% de los centros de salud académicos tiene bibliotecas especializadas y el 25% accede a revistas.


El 39% de los residentes accede a internet, el 60% tiene acceso adecuado para docencia y el 26% dijo que tiene espacio adecuado para estudio. El 18% dijo que tenía fácil acceso a bases de datos de las universidades que avalan la especialidad.


Sin embargo, los coordinadores de los programas de residencias médicas expresaron que con frecuencia las universidades que avalan la formación de médicos están ausentes de las clases teóricas que pudieran ofrecer y de la necesidad de ayudar en la educación continua para los docentes, así como el apoyo de la evaluación de los educadores.


La República Dominicana tiene 11 escuelas de medicina, las universidades avalan los programas de residencias médicas.
Durante los años 2016 al 2019 egresaron de los programas de residencias médicas un total de 2,974 médicos ginecólogos y obstetras y 2,353 pediatras.


En medicina interna, egresaron para el mismo período 1,742 internistas y 1,400 médicos familiares. El sistema egresó además 1,166 anestesiólogos y 933 cirujanos generales.
En total, en ese período han egresado 10,568 médicos especialistas, un 65%, aseguran cifras aportadas por el ministro de Salud, Sánchez Cárdenas.


La fuerza laboral en medicina familiar comunitaria en el país es de 429 médicos egresados, para un incremento de de un 44.3% durante los últimos tres años.


De los 3,364 médicos residentes que tiene el país, en hospitales seleccionados de la red nacional existen 1,716 profesionales en formación.

Fuente externa

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *