El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de su campaña «El poder de la Atención Primaria para los servicios de Salud Mental en la República Dominicana».

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de concienciar e informar a la población los efectos del uso de alcohol y otras sustancias para un paciente con trastorno mental, así como estados de ánimo que pueden resultar un problema de salud, el Ministerio de Salud Pública realizó este miércoles el lanzamiento de su campaña «El poder de la Atención Primaria para los servicios de Salud Mental en la República Dominicana».

Durante su intervención el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la campaña viene a resaltar y dar a conocer los resultados positivos de la atención en Salud Mental desde la Atención Primaria en Salud.

Explicó que esta estrategia será desarrollada desde las Unidades en Intervención en Crisis (UIC) ubicados en varios centros hospitalarios del país y otros puntos instalados y con la colaboración del organismo de Salud Dominicano.

El doctor Sánchez Cárdenas señaló que en República Dominicana las proyecciones indican que no menos del 20% de la población padece de algún trastorno mental, que la depresión afecta alrededor de 470 mil personas, sin importar rango de edad, sexo, religión o condición socio económica.

Reveló que en 2018 en el país unas 648 personas perdieron la vida a causa del suicidio. Para este mismo año hubo 2,348 ingresos hospitalarios por algún trastorno psiquiátrico y que hubo cerca de 200 mil servicios ambulatorios tipo consulta.

Enfatizó en que una enfermedad mental es un problema social y de Salud que amerita la colaboración de todos.

En tanto que la licenciada Wendy Alba, directora ejecutiva de Society for Family Health en RD expresó que este proyecto es fruto de un consenso de varias instituciones que vienen trabajando desde el 2017, en un proceso de salud mental con un enfoque que pone como prioridad la familia, las comunidades y las personas afectadas.

Destacó que la salud mental es democrática y afecta a todos sin distinción, que puede ser un aliado o una limitante dependiendo como sean tratadas las situaciones.

Informó que esta campaña aborda mensajes de depresión, ira, abuso de sustancias, insomnio y distribución. Y que será difundida por radio, afiches, volantes, mupis, directorios de centros, videos FB e influenciadores.

En el lanzamiento estuvieron presentes el director de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar, la representante de OPS/OMS en República Dominicana, la doctora Alma Fabiola Morales, el licenciado Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), la doctora Hilda Cruz, directora del Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud, la doctora Marisol Taveras Ulerio, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, entre otras personalidades.

Por: Viannelys Alcántara.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *