Dijo el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, en el país hay una base cultural para que las personas asistan a los centros de Atención Primaria.

Santo Domingo.- El tema baja y sube, como las olas del mar. Hace ruido y calla su susurro. Pero está ahí, en las cabezas gubernamentales muy en contra de los sectores que se oponen, con los médicos en primera línea.

Ayer, en una actividad, el ministro de Salud, volvió a retomar el tema. Como para que no se olvide. Habló del tema.

Dijo el doctor Rafael Sánchez Cárdenas que “en el país hay una base cultural muy importante que trabajar para que las gentes acuda a los centros de Atención Primaria en la que el médico debe conocer y estudiar del paciente, la historia familiar y sus condiciones ambientales, para poder ofrecer una mejor atención con sensibilidad y humanismo”.

La atención primaria y su posilidad de inicio a nivel privado ha enfrentando a sectores gremiales con el gobierno, habida cuenta que los médicos entienden que ese nivel de atención debe implementarse a nivel público.

Aunque habló de las Unidades de Atención Primaria, su convicción de ese nivel atención lo enfatizó al decir que “lo hospitales del país son abarrotados por dolencias que podrían ser atendidas en las unidades de atención primaria por lo que valora los esfuerzos que hace el Estado para crear las condiciones para que en cada comunidad exista este servicio”.

“Las Unidades de Atención Primaria deben ser proactiva, se debe salir del local, visitar los hogares y conocer las fichas de las familias detalladas y agregar algunos elementos al sistema que son factores importantes para un buen funcionamiento en la salud de la población”, indicó el funcionario

El ministro habló en la apertura del Seminario Internacional del Seguro Nacional de Salud SeNaSa (SEISE) 2019, ayer y que concluye este miércoles en Santo Domingo.

Durante el evento se analizó la experiencia de los Seguros Públicos en Atención Primaria en Salud, además se realizó varios paneles sobre Mecanismos de Pagos, el Sistema de Información y la Gestión de Riesgo de la Población Afiliada.

Fuente externa

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *