El PLD podría perder el dominio del Gran Santo Domingo

“Del Presente al Futuro”

Autor: José Núñez                            

@josenunez00                  

Nuestro Gran Santo Domingo, es la zona metropolitana de Santo Domingo, está conformado territorialmente por el Distrito Nacional (DN) o Santo Domingo de Guzmán, la Capital de la República Dominicana, también por la provincia Santo Domingo, que la conforman los municipios; Santo Domingo Este, Norte y Oeste con sus respectivas Circunscripciones.

El Gran Santo Domingo es el área territorial urbana más grande del país, lo cual también se da con la cantidad de sus habitantes, por lo que juega un papel de interés singular entre los partidos políticos para mantener el control en la popularidad de ambas ciudades.

Es más, se dice, que el que no gana las elecciones en el Gran Santo Domingo, difícilmente pueda triunfar en todo el país, y viceversa.

En este contexto, es prudente destacar en estos momentos electorales, que desde hace un buen tiempo, en los últimos casi dieciséis años, el partido gobernante, el de la Liberación Dominicana (PLD), ha mantenido el predominio en las principales plazas políticas del Gran Santo Domingo, tal cual son; las dos senadurías, en las alcaldías, y consecuentemente entre los diputados y regidores o concejales.

Esa realidad descrita precedentemente, se manifiesta en las senadurías del DN y en la de la provincia Santo Domingo. También, se dio así en la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) y últimamente en la de Santo Domingo Norte (SDN), por cierto, Santo Domingo Este es el municipio cabecera de la provincia, donde el PLD mantiene un control casi hegemónico desde su fundación (año 2002), ya que solo no la ha controlado en el período 2002-2006.

Observen ahora mismo cómo está el control político en el Gran Santo Domingo. Comencemos por el DN, aquí el Senador en su tercer período consecutivo y que lo había heredado de otro peledeísta (de José Tomás Pérez), es el doctor Reynaldo Pared Pérez, mientras que su exalcalde, el cual duro tres períodos también, y la perdió de David Collado para el cuatrienio 2016-2020, fue el ex humorista y productor de televisión, Roberto Salcedo.

O sea, ciertamente el partido morado ha controlado esas plazas de senadores y alcaldes casi absolutamente en los últimos 16 años, mientras que en SDN se ha mantenido una división de poderes entre los dos principales partidos políticos del país, el PLD y el PRD, y últimamente con el PRM.

Pero todo presagia, que las cosas podrían dar un giro de 180 grados, ya que las candidaturas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Distrito Nacional, representadas en las aspiraciones senatoriales de la joven abogada Faride Raful y del muy bien valorado y potencial candidato a repostularse en la alcaldía, David Collado, se han posicionado como dos candidaturas muy populares y sólidas, donde actualmente los principales competidores no parece hacerles ronchas ni sombras.

Aunque ahora hay que esperar las reacciones de los capitaleños con la propuesta municipal de Johnny Ventura por la Fuerza del Pueblo (FP), donde no se puede subestimar a este popular y muy querido artista nuestro, ya que el líder político que lo está empujando de primero es Leonel Fernández, el cual dos meses atrás, sacó más del 64% de los votos en el DN en las Primarias Abiertas en el PLD, o sea, hay una buena base para el crecimiento en las aspiraciones a alcalde del «Caballo Mayor».

Entonces ahora, con esta división entre los simpatizantes del PLD, donde Leonel salió como el aspirante más popular del  (sobre un 64%), aunque no sea así en los altos niveles dirigenciales o jerárquicos, abundar más sobre la situación actual de los candidatos proclamados en la capital del país, dentro de la lógica política electoral, es algo así como caer en ser soñadores.

La realidad es que, de no pasar algo insólito, adiós al dominio morado casi total que mantienen en el presente en el Gran Santo Domingo, y, a media en la capital del país, ya que en ésta perdieron sorpresivamente la alcaldía del año 2016 hasta el 2020, y como van las cosas, todo aparenta que se quedarán sin nada a partir de agosto del próximo año.

Para el caso de la provincia Santo Domingo, la senadora Cristina Lizardo sigue firme en su longeva posición, y si la oposición ahora representada en los partidos PRM y la Fuerza del Pueblo (FP), no utilizan un poco más su inteligencia política y la emocional, la señora jefa de esa curul, va rumbo a su cuarto período para acumular 18 años en esa posición electiva.

Esa es la realidad en la provincia Santo Domingo con la senaduría, ya que para enfrentar a la señora Lizardo, por lo complicado y lo grande de esta demarcación, además de la diversidad en los diferentes sectores de la misma, la cual es geográficamente muy dislocada, son una odisea esas aspiraciones, y en lo económico, se va una buena millonada, digo, si el que va a competir es con intenciones de ganar.

Y en el caso de la alcaldía del municipio cabecera, el más grande del país en esta amplísima y bien poblada provincia, la de SDE, la cual controla el PLD desde hace ya casi 14 años, donde el actual alcalde es Alfredo Martínez, ahora todo luce indicar, que se presentará una reñida competencia.

El choque entre el PRM y el PLD por controlar la alcaldía de SDE estaba más en las manos del partido que no había presentado aún su candidato oficial en el municipio, nos referimos a la Fuerza del Pueblo (FP), que dependiendo de a quien escoja, iba a sumar, restar, competir o ser neutra donde está centrada la competencia, entonces ahora, vienen con la sorpresiva candidatura de un exitoso empresario residente en el área, nos referimos al señor, Joaquín Hilario.

Las cosas se van a poner más competitivas ahora por la alcaldía de SDE, ya que Joaquín Hilario es un empresario muy conocido, el propietario de la funeraria GRESEFU, un gerente, un trabajador comunitario, y si le levanta las manos un candidato a la presidencia como Leonel Fernández, que el día 6 octubre recién pasado fue apoyado en todo el municipio para su candidatura presidencial con un 64%, hay que esperar entonces para saber dentro de un mes aproximadamente, cómo se van ajustando los números entre estos candidatos.

Indiscutiblemente, este caballero se va a meter en la pelea por alcanzar la alcaldía con la FP, el Partido Reformista y las otras cuatro fuerzas políticas (BIS, FNP, PQDC y el PUN) que les son afines.

En la decisión de la FP estaba la jugada final, ya que podían apoyar a uno de los dos aspirantes punteros, a Luis Alberto Tejada o a Manuel Jiménez, o también, presentar un candidato para restarle votos a uno de estos candidatos, o para ellos ganar, pero al salir de último, tienen que apurar el paso, están de frente a dos huesos duros de roer, de ahí que los pueblistas en la actual coyuntura, deben trabajar sin descanso para poder meterse en la competencia.

Por todo lo expuesto, observamos que como nunca antes desde que se formó el Gran  Santo Domingo, las estructuras de mandos a niveles de las senadurías y las alcaldías principales habían estado tan amenazadas en el PLD como ahora para el 2020, de ser realmente barridas por la oposición.

En definitiva, de ahí es que no es descabellado pensar, que los días pueden estar contados para seguir los peledeístas controlando mayoritariamente estos espacios provinciales y municipales, en los niveles congresuales y en las alcaldías.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *