Compartir en:

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de la mujer por su participación

El presidente Danilo Medina encabezó la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2020, en una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El jefe de Estado, a través del decreto 98-20, reconoció a 13 mujeres que son orgullo de nuestra Patria, en ocasión de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer. Ellas forman parte de las mujeres destacadas en diferentes renglones y disciplinas, con las que se han consagrado a los mejores intereses de su país.

Fueron reconocidas la dramaturga Germana Quintana, en Artes; Priscilla Rivera Brens, capitana del equipo de Selección Nacional de Voleibol, las Reinas del Caribe, renglón Deportes; y Lourdes Ventura, profesional destacada de la diáspora.

Asimismo, Tamarah Santana, Labor Comunitaria; Gianni Paulino, Filantropía; Iluminada Virgen Concepción, Maestra Rural; María Altagracia Tejada, Mujer Rural; Rosa María (Mery) Kasse Soto, Participación Política; Agripina Ramírez, Profesional de Ciencias; Rhadys Iris Abreu y Mercedes Lora Beltrán, Profesionales Jurídicas; coronela Ana Matos Féliz, Profesional Militar y Patricia de Moya, Profesional Empresarial.

“Me honra tener la oportunidad de representar a tantas mujeres valiosas que han sido condecoradas con tan alta distinción”, dijo María Altagracia Tejeda, al pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de las homenajeadas.

De igual forma, expresó su gratitud porque las mujeres dominicanas están siendo tomadas en cuenta en todas las esferas. “Ahora estoy aquí y espero ser una inspiración para muchachas y muchachos jóvenes e hijos de inmigrantes, que sepan que sí pueden llegar y lograr sus metas”, dijo.

Esta distinción fue creada mediante el decreto 3013-85 del 29 mayo del 1985 para honrar a dominicanas o nacionalizadas, con vida y obras extraordinaria, en los movimientos cultural, profesional, deportivo, científico, humanista, artístico, social, entorno rural, político, filantrópico, educativo y comunitario.

Las nominadas son propuestas por instituciones públicas, privadas, gremios profesionales, iglesias, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de todo el país. Hasta la fecha han sido galardonadas 113 mujeres con la Medalla al Mérito.

Mensaje de Medina a las mujeres

En el solemne acto, Danilo Medina, exhortó a las dominicanas a seguir luchando para tener un posicionamiento positivo y real en la sociedad, para que de este modo sean partícipes de la transformación que se registra en el mundo.

“Invitamos a nuestras mujeres a participar activamente incorporándose al de desarrollo con decisión y entusiasmo, por medio de actividades económicas, políticas y culturales, de manera que sean respetadas y apreciadas como entes valiosos del progreso de la nación”, pidió el mandatario, mediante un mensaje leído durante el acto por el maestro de ceremonias, José Guillermo Sued.

El jefe de Estado, valoró que se han dado pasos muy positivos para el avance social y político de las mujeres, “de modo especial en educación, formación profesional, laboral, acceso al trabajo y otros factores que favorecen su empoderamiento”.

“Las mujeres tienen derecho a incorporarse a todos los proyectos encaminados hacia el desarrollo del país, para construir una economía más justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida, enriquecida por sus enormes potencialidades” ponderó el mandatario.

Vice exhorta a mujeres a seguir luchando

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, llamó a las mujeres a seguir luchando hasta alcanzar más espacios en los ámbitos sociales, políticos, económicos y de mando, al considerar que su inclusión beneficia a todo el país. Con motivo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, la vicepresidenta de la República y el Ministerio de la Mujer ofrecieron ayer un almuerzo a las 13 galardonadas por el presidente Danilo Medina, por sus grandes aportes al país.

Fuente externa


Compartir en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights