Motín en cárcel de Colombia deja más de 23 muertos y decenas de heridos en medio de un coronavirus

La ya dramática situación de hacinamiento carcelario en Colombia ha explotado en medio de la crisis del coronavirus. El sábado en la noche y durante cinco horas, reclusos en varias cárceles del país andino se amotinaron presuntamente para exigir medidas sanitarias que los protejan del Covid-19. La ministra de Justicia, Margarita Cabello reconoció que los enfrentamientos dejaron 23 presos muertos y 83 heridos en la cárcel La Modelo, de Bogotá, pero aseguró que no tiene relación con el Covid-19 sino con un “intento masivo y criminal de fuga y motines”.

«No hubo un problema sanitario. No hay ni un solo contagio de privado de la libertad, ni guardia ni personal administrativo con coronavirus o que podría estar en aislamiento”, dijo la ministra de justicia, Margarita Cabello. En el país hay 231 casos de coronavirus confirmados y se han registrado dos muertes.

El amotinamiento, que se produjo de forma simultánea en distintas reclusiones, obligó a un pronunciamiento del presidente Iván Duque el sábado en la noche, El mandatario dijo que también protegía la vida de los presos, pero “no podemos permitir motines en cárceles”. Aunque el sábado, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) aseguró que todo estaba controlado, hoy se ha conocido la cifra de muertos y heridos, cuyas imágenes ya circulaban en redes sociales. Según el director del Inpec, Norberto Mujica, “la rápida acción evitó la fuga de más de 5 mil privados de la libertad e impidió el asesinato de parte de nuestro personal”. Dos custodios del Inpec se encuentran en estado crítico.

La información había sido nebulosa y la Defensoría de Bogotá intentó mediar entre los reclusos y los guardias. Ante la falta de claridad, la alcaldesa, Claudia López, exigió que el Instituto Penitenciario y Carcelario entregue datos sobre la situación. “Si el Inpec, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa no salen a dar la cara y a explicar a familiares de los presos, vamos a terminar en otro motín pero de los familiares angustiados”, dijo López.

La crisis estaba advertida. “Cada año las condiciones de los detenidos empeoran en las cárceles colombianas. La inestabilidad de las políticas públicas en materia penitenciaria y carcelaria, así como el afán de solucionar los problemas más coyunturales, en lugar de los problemas estructurales, dificulta las respuestas a largo plazo”, aseguraba el balance anual sobre desafíos humanitarios del Comite Internacional de la Cruz Roja presentado a comienzo de año. “Los problemas de la situación carcelaria en Colombia van mucho más allá del hacinamiento y de las difíciles condiciones que genera para las personas privadas de la libertad”, advertía.

Pero con la pandemia se acelera la necesidad de respuestas. La Defensoría del Pueblo le ha pedido al gobierno que decrete la emergencia carcelaria. “De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”, indicó la institución.

Catalina Oquendo

Fuente el país

También te puede interesar

Un comentario sobre «Motín en cárcel de Colombia deja más de 23 muertos y decenas de heridos en medio de un coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *