Dice Celeste Silié todo el que administra fondos públicos debe justificar la labor social con documentación

Tres años atrás era relativamente fácil recibir fondos del Gobierno por medio de una fundación sin fines de lucro y ni siquiera era necesario rendir cuentas del manejo de esos recursos, los cuales eran administrados a discreción de sus directivos.


Esta etapa fue superada. Todo el que administra fondos públicos debe justificar la labor social que realiza y sustentarla con documentación, afirmó Celeste Silié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Se acabó asignar fondos sin ningún sentido, que lo sepan”, proclamó la funcionaria al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.


De acuerdo a lo narrado por Silié al llegar a la institución hace tres años realizó un diagnóstico para detectar cuáles eran los principales problemas del sector y encontró que de las 7 mil fundaciones sin fines de lucro registradas, solo un 10 por ciento cumplía con los requisitos establecidos por la Ley 122-05.


“Había mucho desconocimiento de la legislación. Me dí cuenta que en este sector tan importante para la economía hacía falta capacitación y conocimiento. Entonces a partir de ahí comenzamos a trabajar y organizar las entidades que recibían fondos públicos, ya que son recursos públicos que todos pagamos a través de los impuestos”, enfatizó.


De igual forma, dijo que para enfrentar la situación, designaron un cuerpo de inspectores que verificaba donde estaban ubicadas esas instituciones y en qué consistía el trabajo que realizaban. Durante su comparecencia, la funcionaria destacó los aportes de estas entidades y su incidencia en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a lo expresado, 2,000 millones de pesos al año se distribuyen entre las diferentes ONG, siendo los ministerios de Salud, Educación, Presidencia y Medio Ambiente, los que más apoyo reciben. Recordó que las erogaciones a estas organizaciones se hace a través de los ministerios dependiendo de la rama en el que esté enfocado su radio de acción.


Portal. Para garantizar mayor nivel de transparencia, crearon el portal del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), el cual ofrece informaciones sobre todos los procesos contenidos en la Ley 122-05.
Consulta


La página web dispone de gráficos que muestran las asociaciones registradas por sectores, los fondos otorgados, subvenciones, provincias donde operan, montos de donaciones y rendición de cuentas. “Es un sector que tiene mucha importancia para la economía. Esas organizaciones, que a veces son satanizadas, han impactado positivamente en las comunidades”, dijo Silié.

Fuente externa

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *